RCR, 15 de Noviembre 2023 .- Yonatan Araujo Ccochachi, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llochegua, en Huanta, Ayacucho, dijo que hay preocupación en la población por la ausencia del Estado y las deficiencias de los servicios públicos en educación, salud e infraestructura vial. Precisó que, en su jurisdicción, que es parte del VRAEM, hubo enfrentamientos recientes entre las Fuerzas Armadas y senderistas, que han dejado a una niña herida.
“La población se encuentra muy asustada y preocupada por la ausencia del Estado, que nos ha tenido todo este tiempo de mal en peor. El sector educación se encuentra muy abandonado, hay instituciones educativas que están colapsando, instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria que han sido abandonados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las carreteras y las vías de acceso a las comunidades de Llochegua se han vuelto intransitables por la presencia de las lluvias. “Algunos no tienen acceso por falta de trochas carrozables. El tema de salud, de igual manera, un solo médico para poder atender 18,000 habitantes en Llochegua. Una sola ambulancia para poder atender 11 puestos de salud”, indicó.
“Solamente hay una ambulancia para más de 13 centros poblados y más de 18 mil pobladores. No tenemos mucha presencia del Estado y eso nos preocupa. Como gobierno local estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para poder resarcir los daños o cualquier acontecimiento que haya para con la población entrar en diálogo y de esta manera pues mantener el orden y la paz interna en nuestro distrito”, afirmó.
Señaló que Llochegua no tiene un instituto tecnológico. “No tenemos dónde pueden estudiar, ni una universidad, donde pueda estudiar nuestros jóvenes. No tenemos Reniec, no tenemos registros públicos, Defensoría del Pueblo, no tenemos instituciones del Estado que estén implantados ahí en la zona, ni juzgado de paz, mucho menos otras instituciones. Es preocupante que Llochegua haya sido abandonado”, precisó.
“Tenemos proyectos que hemos presentado, pero hasta el momento no hemos sido pues beneficiados a favor de la población de nuestro distrito. La población, las autoridades, los alcaldes de los centros poblados se encuentran asustados y algunos quieren emigrar a otros sitios abandonando sus casas y sus familias buscando la seguridad. Si el Estado no va a apoyar a Llochegua posiblemente otros conflictos más se van a presentar en la zona”, subrayó.
Ver entrevista …