RCR, 11 de noviembre de 2023.- El secretario de Defensa Laboral de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Tito Zea, dijo esperar que el Congreso apruebe el proyecto de ley del legislador Edgard Reymundo, a fin de reducir el tiempo de aportes para que un trabajador del sector reciba atención en EsSalud. Indicó que el trabajo en construcción civil es temporal y por eso la mayoría de obreros no accede a la atención en EsSalud.
“Los trabajadores de construcción civil, por las características de la actividad, tenemos una eventualidad en el trabajo y muchas veces el sistema de EsSalud, para atenderse, no es el más adecuado. Hay que cumplir tres meses de aporte y recién al cuarto mes estás acreditado para ser atendido y eso no debe pasar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la idea con esta iniciativa legislativa es que se reduzca ese tiempo de aportación para que los obreros de construcción civil se puedan atender, ya sea con un mes de aporte o hasta tres meses en los dos últimos años. “Es una iniciativa que se ha presentado, se está haciendo el seguimiento, esperemos que esto tenga un valor por parte del Congreso y sea pues dada en beneficio de los trabajadores”, indicó.
“Tenemos entendido que esta iniciativa va a pasar a la comisión de Trabajo, una vez aprobada en la comisión de Trabajo, debe pasar a la comisión de Economía y luego pasaría al pleno. Ese es el camino que debe recorrer esta iniciativa legislativa. Obviamente va a depender mucho de la correlación de fuerza que se haga desde los trabajadores”, afirmó.
Sostuvo que un coordinador de la FTCCP en el Congreso está comunicando a las bancadas sobre esta iniciativa legislativa. “Hasta ahora todos los congresistas con quienes se ha conversado los están recibiendo de buena fe, pero esto se gana o esto se logra con votos en el Congreso y esperemos que el día que pase al pleno, los congresistas seguramente darán su voto favorable en beneficio de esta iniciativa legislativa que es de mucha necesidad para los trabajadores y también por otros sectores”, expresó.
“Esta ley definitivamente no perjudica a nadie a nadie. Es voluntad, va a depender mucho de la de la forma cómo lo exponga el congresista, quien quiere embanderar esta iniciativa y el trabajo que hagamos con nuestro coordinador congresista que tenemos para que a la hora de votarse se tenga pues la mayoría de votos”, remarcó.
También informó que su gremio está realizando coordinaciones con diferentes sectores para participar el 19 de diciembre en la Marcha Nacional contra la Inseguridad Ciudadana, ante el aumento de la criminalidad. Comentó que el cierre de algunos colegios del distrito limeño de El Agustino, ante la amenaza de grupos criminales contra los escolares, demuestra la gravedad de la inseguridad en el país.