RCR, 04 de noviembre de 2023.– La excongresista Indira Huilca dijo que su familia seguirá luchando por conseguir que haya justicia y se condene a los responsables del asesinato en 1992 de su padre, el dirigente sindical Pedro Huillca, durante el régimen fujimorista. Consideró que el sistema judicial está parcializado al absolver a Vladimiro Montesinos, Santiago Martín Rivas y al Grupo Colina de ese execrable crimen.
“Nos toca seguir luchando por justicia. Esto muestra el rol que lamentablemente hoy tiene el sistema de justicia peruano y parcializado, cada vez más lejano a lo que es realmente otorgar justicia en casos tan lamentables como este, pero la justicia es un derecho. No es algo al cual se pueda renunciar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que es una sentencia vergonzosa, porque no recoge las evidencias que se han puesto en esta investigación. “Después de 31 años se pudo llegar a una sentencia de un proceso judicial en una época democrática y se ha desestimado evidencias muy importantes que sindicaban al Grupo Colina y a Vladimiro Montesinos por el asesinato de Pedro Huilca con argumentos bastante pobres”, indicó.
“Esta sentencia ha sido una sentencia de dos jueces contra uno no de la Sala Penal Nacional. La forma en la que han sustentado su decisión estos jueces que absuelven al Grupo Colina dejan mucho que desear. Ellos ponen fuera de contexto los hechos del año 92. Por ejemplo, el rol que tenía Pedro Huilca como un hombre que era líder político y social en ese momento frente a la dictadura fujimorista”, afirmó.
Sostuvo que Pedro Huilca estaba intentando evitar que se consume la eliminación de derechos laborales y eso ha sido obviado de la sentencia. “Los jueces dicen que no hay un móvil para que la dictadura asesinara a Pedro Huilca. Esta es una sentencia totalmente sesgada, que lo único que hace es repetir los argumentos de los acusados integrantes de Grupo Colina”, apuntó.
Observó que en el juicio también se han desestimado los testimonios de los agentes de inteligencia, Clemente Alayo y Mesmer Carles, que delatan a sus compañeros del Grupo Colina. “Ellos cuentan como, por ejemplo, a uno de ellos Martín Rivas lo llama y le dice que tienen planificado el asesinato de Pedro Huilca. Esos son los elementos que se han puesto en el juicio y son evidencias contundentes que han sido desestimadas en ese proceso”, precisó.
Remarcó que no van a renunciar a su derecho a la justicia. “Ni nuestra familia y ni los trabajadores van a renunciar a ese derecho a conseguir justicia. Así que ya hemos presentado un recurso de apelación, una nulidad de este proceso que confiamos tiene que pasar ahora a la Sala Penal de la Corte Suprema. Confiamos que ese recurso sea aceptado y con lo cual tendría que volver a empezarse un nuevo proceso”, declaró.
Aseveró que los argumentos de los jueces que han absuelto a los acusados son pobres. “Señalan, por ejemplo, que una de las razones para absolver a Martín Rivas y al Grupo Colina es que el Grupo Colina no existía en diciembre del año 92. Ellos dicen que el Grupo Colina solamente existió hasta noviembre. El señor Pedro Huilca fue asesinado en diciembre y ya no existía. Entonces no pudo ser el Grupo Colina, lo cual también es falso”, anotó.
“El Grupo Colina ha seguido existiendo hasta más allá del año 92, incluso Martín Rivas, Montesinos y el Grupo Colina tienen otras sentencias por crímenes en el año 93 y en el año 97. Entonces que dos jueces sostengan algo tan débil de sustentar es absurdo. Vamos a insistir para que en instancias superiores se reconozca la verdad y eso es parte de una lucha que no vamos a abandonar, porque sabemos que si en nuestro país no se exige la justicia lamentablemente esta no siempre llega”, subrayó.