RCR, 20 de octubre de 2023.– Jorge Falla, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, GDMDS, dijo que el enfoque del trabajo es multisectorial y multiactor. Enfatizó que lo que se necesita en las regiones mineras es el concurso de diversos sectores y diversas autoridades a fin de establecer planes consensuados de desarrollo territorial.
“El Grupo de Diálogo ha propuesto siempre una visión multisectorial. Es absolutamente imposible que la intervención del sector minero per se pueda contribuir al desarrollo de las localidades o de las áreas geográficas en las cuales se desarrolla la actividad”, dijo en el Jueves Minero “Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Remarcó que lo que se requiere es el concurso de diversos sectores y diversas autoridades a fin de establecer planes consensuados. “Establecer un entendimiento común, una línea de base que permite entendernos a todos, para saber hacia dónde estamos caminando y a partir de eso que estamos caminando, empezar a conocernos mejor y este conocernos mejor es lo que contribuye a las bases de una confianza que permite avanzar conjuntamente”, indicó.
“Aquí no se trata de tener sorpresas, se trata básicamente de avanzar conjuntamente, porque finalmente la minería no es la panacea que va a contribuir el desarrollo del país. La minería es un actor económico importante, pero requiere la participación de la población en su conjunto, de las autoridades y de todas las entidades que están asociadas, porque tienen presencia o interés en determinado región o área de nuestro territorio”, afirmó.
Recordó que el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible nació hace 23 años con la iniciativa de juntar a los actores sociales. “En ese momento la organización social más importante era la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Conacami, y el grupo tenía como deseo encontrar puntos de consenso que permitieran entenderlos mejor y contribuir a que la actividad minera pueda ser aceptada socialmente”, expresó.
Destacó que la idea del GDMDS de juntar a todos los actores del sector es una innovación social. “La innovación no solamente es en el campo de la ciencia y la tecnología, la innovación también se da en el campo social, en la medida en que se establece un espacio de articulación que permita hacer algo que era completamente distinto y que no se había pensado antes”, apuntó.
“Esta innovación del grupo de diálogo minero puede entenderse como una innovación social, en la cual se trata de tener en un mismo espacio a autoridades locales, nacionales, regionales, pero también organizaciones sociales de base y a quienes adicionalmente tienen cargos de gobierno y a la cooperación internacional y organizaciones sociales, en algunos casos ONG que tienen presencia o que están interesadas en el tema minero”, remarcó.
Destacó que la experiencia exitosa del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible en el Perú hizo que la cooperación canadiense estableciera un fondo para replicar esta experiencia exitosa en otros países de Latinoamérica y del mundo.
También dijo que la primera ley de canon minero fue planteada por el GDMDS. “La iniciativa consensuada fue llevada por los líderes del grupo de diálogo minero. Fueron hasta el Congreso y es así como la primera ley de canon sale. Otra iniciativa importante en estos años fue el tema de los comités de monitoreo participativo. El primer país del mundo en el cual se da la iniciativa de establecer comités de monitoreo participativo, a fin de lograr que la gente confíe en los monitoreos”, subrayó.