En Vivo

MAYORÍA DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE PUNO ESTÁN AFECTADOS POR LA SEQUÍA

RCR, 17 de octubre de 2023.- El director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria Puno, German Cutipa Flores, dijo que casi todos los productores agrarios están afectados por la falta de lluvias en la región. Agregó que la sequía también afecta a los ganaderos, por la escasez de pastos para alimentar a los animales.

“Estamos preocupados porque estamos casi terminando octubre y no ha llovido durante estos tres meses que está pasando desde agosto, que empieza la campaña agrícola, septiembre tampoco no había lluvia suficiente, a excepción de Carabaya y Sandia, la zona norte. En octubre tampoco hay lluvias y está en peligro las siembras especialmente la quinua y cebada están en peligro y dejarían de sembrarse en esta presente campaña agrícola”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que no hay lluvias en casi todo Puno. “Podemos enumerar las provincias de Yunguyo, Chucuito, Collao, Puno, Juliaca, San Román, Lampa y Huancané. En la zona norte están las provincias de Carabaya y parte de Azángaro, donde hay algunas lluvias. En la mayor parte del altiplano puneño no hay lluvia y eso está perjudicando bastante a las siembras y especialmente para granos”, indicó.

“Algunos productores en estos días han estado sembrando en terreno completamente seco gracias a la maquinaria agrícola, pero eso es un riesgo. Si no llueve, eso se va a perder totalmente este tipo de cultivos. A septiembre tenemos una disminución del menos 21% a nivel de todo el departamento. Solamente tenemos un avance del 11% cuando ya deberíamos estar en septiembre en 20%”, expresó.

Informó que en Puno hay 215 mil productores, de los cuales el 80% son productores agrícolas al agregar que el sector ganadero también está afectado porque al no haber lluvias no hay pasto y forraje. “No hay el rebrote respectivo de alfalfa y está escaseando el alimento respectivo. Esto hace que los productores en este momento se están descapitalizando, porque no hay el suficiente alimento para abastecer a su ganadería”, apuntó.

“Nosotros hacemos la evaluación respectiva, hacemos el reporte respectivo de cómo está afectando este las lluvias en cuanto al sector agrario, ya las decisiones ya lo tienen que determinar las autoridades políticas. Nosotros solamente no se marcamos a lo que es la evaluación y lo cuantificación de los daños que está produciéndose aquí en el departamento”, declaró.

CAMPAÑA AGRÍCOLA 2023 – 2024 EN PUNO EN RIESGO POR FALTA DE LLUVIAS E INCREMENTO DE TEMPERATURAS