RCR, 17 de octubre de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, dijo que los cultivos de limón y mango están en una situación bastante grave por la baja producción, lo cual está afectando a 25 mil agricultores de la zona. Señaló que se sienten abandonados por el gobierno central, al que están pidiendo la entrega de un bono, porque han hipotecado sus tierras para conseguir capital de trabajo para sus cultivos.
“Somos afectados 25 mil agricultores que de alguna manera estamos ahí luchando el día a día para poder recuperarnos de todo lo que nos han traído las lluvias y hasta ahora estamos en una seria dificultad entendiendo que, desde el Ministerio de Agricultura, poco o nada absolutamente se ha hecho por reactivar el agro en el Alto Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que están en una situación bastante grave el caso de la producción del limón y el mango. “El tema del fenómeno nos ha dejado una secuela de situaciones bastante difíciles en la producción de mango y limón. En el tema del mango, tendremos en esta campaña un 10% de producción, que afecta la economía de nuestros hermanos agricultores”, indicó.
“En cuanto al limón estamos recién tratando de recuperarnos de la baja producción, pero además está el tema de las plagas que sigue en un comportamiento ascendente y que eso es bastante perjudicial para la economía de nuestros hermanos agricultores”, expresó.
Sostuvo que la ministra anterior y la actual no han hecho nada para remediar la crisis del agro en Piura. “Solo han venido a las oficinas del gobierno regional con las manos vacías. Nosotros los agricultores, como junta regional de usuarios, le hemos planteado que se acuerden del agricultor que pone la alimentación en la mesa nacional y que se genere un bono, pero todo ha sido oídos sordos y estamos en total abandono sin tener una inyección económica para salir adelante”, afirmó.
“En el tema de Agrobanco la ministra anterior autorizó para que se den los créditos al agricultor de toda la región, pero cuando vamos a Agrobanco nos dan la justificación de que el mango no tuvo producción y no eres sujeto de crédito. No sabemos a quien recurrir, porque la ministra ordena una cosa y sus funcionarios de nivel inferior no le hacen caso. Agrobanco en Piura no le ha hecho caso ni le hará caso a ningún ministro de Agricultura, que por más que se ha dispuesto que atienda a los agricultores, a Agrobanco no le interesa nada”, subrayó.