En Vivo

MÁS DE CIEN MIL ESCOLARES APOYARÁN A CONTRALORÍA EN OPERACIÓN DE VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE RECURSOS EN COLEGIOS

RCR, 17 de octubre de 2023.- La subgerente de Participación Ciudadana y Control de la Contraloría General, Patricia Guillén, informó que más de cien mil escolares apoyarán a Contraloría en una operación de verificación sobre el uso correcto de los recursos públicos en instituciones educativas. Explicó que la verificación abordará cinco temas y, en algunos casos, podrían originar operaciones de control.

“Las veedurías escolares responden a un mecanismo de participación ciudadana que la Contraloría General de la República viene promoviendo desde hace ya varios años atrás. Consiste en promover en todas las escuelas, de nivel secundario y públicas, que los escolares participen en la vigilancia ciudadana a través de proyectos de veedurías para poder verificar el correcto uso de los recursos públicos, pero sobre todo en la prestación de los servicios que están relacionados al servicio educativo o que se encuentran dentro del entorno escolar”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que esta actividad permite fortalecer las capacidades de los escolares para que puedan formarse en ciudadanía. “Este concepto que es tan importante hoy por hoy para toda la sociedad peruana, y que puedan también saber cómo ejercer sus derechos y deberes de control y fiscalización respecto de la cosa pública”, indicó.

“Tenemos varias temáticas que hemos desarrollado y que estamos poniendo a disposición a nivel nacional, a todas las UGEL, a las escuelas para que puedan elegir la temática que el docente pueda trabajar con el estudiante y también con los padres de familia. Este programa involucra a la comunidad educativa, desde el Ministerio de Educación a las UGEL, a los directores a los docentes padres de familia y al estudiante propiamente dicho”, afirmó.

Remarcó que la primera temática trata sobre la señalización vial en las instituciones educativas, kioscos escolares, bibliotecas escolares. “También sobre la implementación del municipio escolar y un tema relacionado al medio ambiente, lo que significa toda la coeficiencia. Es por ello que son estas temáticas que nos quedan en el resto del año poder trabajar y sobre todo desarrollarlo en la comunidad educativa”, expresó.

Sostuvo que es importante conocer que también el resultado de la información, que proveen los estudiantes escolares, puede terminar en servicios de control. “Ya hemos tenido temas muy relevantes y emblemáticos en época de pandemia, donde los estudiantes aportaron información importantísima haciendo estas veedurías. Por ejemplo, la estrategia Aprendo en Casa. Cómo se desarrolló justamente durante el periodo del covid y que mandó a todos al aislamiento”, precisó.

Informó que la actividad está dirigida a estudiantes del nivel secundario hasta el 19 de noviembre. “Capacitamos a los docentes. Tenemos reuniones periódicas tanto con los directores de las escuelas y con los docentes para poder brindarles esta capacitación y también tenemos reuniones con los padres de familia para también poder interactuar con ellos y que conozcan primero también el rol que tenían la Contraloría de fiscalizar los recursos públicos”, apuntó.

“Nosotros hemos dado un salto exponencial durante la pandemia. El programa funciona desde el año 2010 y a la fecha tenemos casi 1 millón y medio de estudiantes escolares que han formado parte y siguen trabajando como auditores juveniles, sobre todo los que se van sumando hasta ese año”, subrayó.

VERIFICARÁN SERVICIOS QUE SE BRINDAN EN COLEGIOS A NIVEL NACIONAL