RCR, 14 de octubre de 2023.- El economista y analista político, César Zamora Vento, señaló que la situación entre Israel y Hamás no generaría un aumento de precio del petróleo a nivel mundial, sin embargo, la parte occidental de Europa puede ser afectada. Agregó que la cuestión geopolítica sería el principal problema en este escenario de guerra, pero no es una amenaza para la estabilidad económica en el mundo.
“Este evento es muy particular, ya que se inició de un momento a otro, hubo un ataque terrorista enquistado en la Franja de Gaza que pertenece a los palestinos y el saldo de víctimas es cuantioso, hablamos de miles de personas fallecidas en ambos lados. Hemos visto que Estados Unidos ha dado el respaldo a Israel y darles la espalda a Palestina, además de apoyar toda acción para generar un proceso de paz”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la especulación del aumento de precio del petróleo no sería cierta, ya que Israel no es el principal productor, sin embargo, el principal problema estaría en la escalada que genere en todas las naciones, pero no es determinante para amenazar la estabilidad económica en el mundo, sino la cuestión geopolítica.
“Se especuló mucho que el precio del petróleo va a subir, quizás para la zona de Europa en la parte occidental porque en esta temporada ya está empezando el clima frío y en diciembre va a ser un frío total y se consumirá mucho combustible, pero Israel no es el principal productor de petróleo, tiene su planta de refino y solo generaría un malestar en esta zona”, subrayó.