RCR, 13 de octubre de 2023.- Brayam Huamanta, mentorizado del Programa Mentoring del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó que su participación le ha permitido potenciar su información, conocimientos y habilidades. También destacó que logró ocupar el primer puesto de metalurgia en el Segundo Programa Cantera de Talentos para la Minería del IIMP.
“En nuestras sesiones yo era más de centrarme en aspectos de metalurgia, no me centraba en aspectos de un plan de vida o en desarrollar una FODA. Cuando tú analizas con tu mentor tu FODA, ves tus habilidades, ves como potenciarlas, analizas tus oportunidades de mejora, las trabajas, inclusive hasta el día de hoy sigo trabajándolo, porque considero que una persona, como una empresa, busca una mejora continua”, dijo en el Jueves Minero “El Impacto del Programa Mentoring IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que ahora en las entrevistas ya tiene seguridad. “Ya no tienes que buscar algo, porque tú ya sabes en qué eres bueno, ya has visto, ya te has analizado, ya has reflexionado, entonces las respuestas salen solas. Igual con tu plan de vida, ya te enfocas y sabes que quieres lograr. Gracias a mi mentor que me animaba, me decía participa en programas, en proyectos, me animé a participar en el Segundo Programa Cantera de Talentos para la Minería y logré ocupar el primer puesto de metalurgia. Entonces también ahora estoy participando también en el programa de couching y estoy desarrollando mi capacidad de liderazgo”, indicó.
“Soy metalurgista egresado de la UNI. Nosotros de la UNI tenemos esa dificultad de expresarnos por un tema de inseguridad o lo que sea y era peor inclusive. Yo me enteré del mentoring por una compañera que nos había comentado de que existe un programa en el cual una persona que tiene experiencia nos da consejos y nos brinda como una guía para nuestra formación con un plan de acción y me pareció interesante”, expresó.
Sostuvo que es importante incentivar a los universitarios a participar en el Programa Mentoring del IIMP. “Es un programa muy interesante, en el cual puedes aprender mucho de un profesional que ya ha recorrido el camino y saber qué te falta para poder ser más competitivo. Mi experiencia en el mentoring fue trascendental, porque por primera vez salía fuera de la UNI. Era tímido, siempre me limitaba a las notas para destacar, pensaba que con eso bastaba”, apuntó.
“Luego me di cuenta que era tímido y no quería salir de mi zona de confort, porque escogí a un mentor de la UNI y de mi carrera también Ingeniería Metalúrgica. Yo pensé que era bueno y confirmo que si era muy bueno porque aprendí mucho en todos aspectos. En el aspecto de desarrollo personal porque a veces nosotros tenemos el miedo de caer bien”, subrayó.