RCR, 06 de octubre de 2023.- Oswaldo Tovar, consultor de Ingeniería de Recursos SRL, dijo que los cambios en el proyecto minero subterráneo Ariana, en Junín, son positivos y muestran el mensaje de que el sector minero tiene capacidad de mejora continua. Señaló que sobre la minería hay un escrutinio social, político y grupos con intereses en generar situaciones de crisis.
“Estoy seguro que con estos cambios hay muchísimas más probabilidades de que este proyecto salga, no solamente adelante como proyecto, sino que muestre un mensaje de que el sector minero tiene esta capacidad de autocrítica, de mejora continua, de replanteo. Si los tiempos los favorecen, si la suma y resta favorece, enhorabuena”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto Minero Ariana”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfatizó que las decisiones ingenieriles son a veces las más sencillas. “Dos más dos es cuatro aquí o en la china, pero a veces las decisiones personales, las decisiones directivas y estratégicas terminan siendo las más importantes y las más relevantes. En ese sentido se aprecia que el rumbo estratégico que se ha tomado en este proyecto es bastante sabio”, indicó.
“En diciembre del 2020 el Instituto albergó también un jueves minero sobre el proyecto Ariana. Los cambios que se han presentado ahora son a mi parecer personal dramáticos. El tiempo a veces pasan siempre por algo bueno. El tiempo transcurrido y a veces hundido por pandemia, yo creo que ha permitido que se hagan cambios que no solamente van a jugar en favor del proyecto”, expresó.
Remarcó que el sector minero siempre está en la mira de intereses políticos y de grupos de interés. “En el desarrollo de un proyecto podemos tener y cometer algún tropiezo, error, y lamentablemente nuestro sector minero siempre está bajo el escrutinio tanto social y político, y hay algunos grupos de interés que están rondando y esperando que uno cometa un error para magnificarlo y generar pues situaciones de crisis”, subrayó.