En Vivo

LORETO: QALI WARMA ENTREGÓ MÁS DE 520 TONELADAS DE ALIMENTOS A 18 GOBIERNOS LOCALES

En el marco de la Ley n.° 31728 se atenderá a 44 718 pobladores en situación de vulnerabilidad en 18 distritos de la región.

Considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran 44 718 personas en 18 distritos de la región Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 526.45 toneladas de alimentos saludables a 18 gobiernos locales para que atiendan a los ciudadanos focalizados, en el marco de la Ley n.o 31728.

Qali Warma realizó la entrega de los comestibles saludables a las municipalidades, que previamente realizaron la identificación y el registro de las personas en situación de vulnerabilidad económica y carencias de al menos una necesidad básica.

Luego, estos alimentos serán transportados por vía terrestre o fluvial hasta los distritos Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Ramón Castilla, Yavarí, Alto Nanay, Mazán, Napo, Torres Causana, Alto Tapiche, Emilio San Martín, Jenaro Herrera, Maquia, Puinahua, Soplín, Tapiche y Yaquerana.

La población vulnerable que será atendida podrá disfrutar de una canasta de alimentos, para un periodo de consumo de 90 días, compuesta por arroz, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo, fideos, frijol, arveja partida, harina de plátano, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, azúcar rubia y aceite vegetal.

Los beneficiarios deben ser distintos a los usuarios de las ollas comunes que se enmarcan en el Decreto de Urgencia n.° 002-2023; y a los usuarios que acceden al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), exceptuando la modalidad Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC). Tampoco podrán acceder a este beneficio las personas que reciben atención alimentaria complementaria dispuesta en el Decreto Legislativo n.° 1472.

Cabe mencionar que, los gobiernos locales serán los responsables del almacenamiento y la entrega de los alimentos a la población focalizada, por lo que deberán verificar que el beneficiario no reciba más de una canasta por mes y que este se encuentre registrado en el padrón publicado por Midis. Posteriormente, cada municipalidad deberá remitir a la Contraloría General de la República el informe final sobre la ejecución de la entrega extraordinaria.