RCR, 03 de Octubre 2023 .- El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orúe, demandó al gobierno declarar también a su jurisdicción en estado de emergencia, ante el alto índice de criminalidad que llega a niveles que calificó de alarmantes. Precisó que requieren más patrulleros, policías y labor de inteligencia contra la delincuencia.
“De acuerdo al último informe que presentó el jefe policial de la región de Piura la delincuencia en nuestra provincia se ha incrementado y en función de esto el comité provincial de seguridad ciudadana ha solicitado al comité regional para que se declaren emergencia la provincia. Hace unos días hemos tenido un asalto a mano armada en el propio centro de la ciudad de Piura. Esto es alarmante y estamos esperando que el ministro del Interior tome acciones al respecto”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que se necesitan más policías e implementar un aparato logístico. “El informe de la Policía ya se tiene y lo que necesitamos es que se pase a la acción, que haya más efectivos policiales, que salga el Ejército en puntos tácticos, para que haga un trabajo disuasivo, que se implemente a la Policía con logística y patrulleros y motos. Y que se fortalezca el área de inteligencia de la Policía, para poder de alguna manera mejorar la seguridad en Piura”, indicó.
Remarcó que el informe policial señala que se necesitan dos mil efectivos para tener medianamente operativa a la policía en Piura. “Es un tema que hay que ver las medidas correctivas. Es importante que salgan nuevas promociones en menor plazo”, afirmó.
Comentó que, al declararse en emergencia a Sullana, no se ha evaluado el plan estratégico, para evitar la migración de la delincuencia a zonas vecinas. “Si se declara en emergencia una provincia debió haber un plan para proteger a las provincias cercanas. Nosotros estamos de acuerdo que se haya declarado Sullana en emergencia, pero se falló en la estrategia de cómo evitar que esta delincuencia migre a otras zonas”, expresó.
“Hay en el Congreso aprobada una norma que permite que también los alcaldes y gobernadores regionales podamos equipar a la Policía y ahí también todos los alcaldes tenemos que hacer un esfuerzo para poder contribuir con dar un soporte logístico. Nosotros que manejamos el serenazgo es un trabajo disuasivo y necesitan trabajar de la mano con la Policía”, aseguró.
Respecto al tema de la prevención del fenómeno de El Niño, dijo que se ha hecho unas transferencias, que ya están en proceso de licitación, para el manejo de siete cuencas ciegas. “Esperamos que la próxima semana se dé la buena pro, que permitan iniciar los trabajos en las zonas críticas para evitar daños en las viviendas y en la salud de la población”, subrayó.
Ver entrevista …