RCR, 03 de octubre de 2023.- El exministro de Salud, Fernando Carbone, demandó al Congreso aumentar el presupuesto al sector para mejorar la capacidad de atención en el primer nivel de atención que está integrado por puestos de salud, centros de salud y policlínicos, realizando alrededor del 87% de las atenciones en el país. Asimismo, cuestionó el retroceso en el sector al señalar que el primer nivel de atención debe atender las 24 horas del día, contar con más profesionales y equipamiento.
“El primer nivel de atención está formado por los puestos de salud 1-1, 1-2; centros de salud 1-3, 1-4 y por los policlínicos, soportando el 87.6% de todos los problemas simples, complejos y complicados del país, hay 96% de establecimientos y es el lugar donde tomamos contacto por primera vez con el sistema de salud, sin embargo, lo que ha sucedido en tiempo reciente es que desde enero del 2022 todo el esfuerzo que se venía haciendo, se abandonó completamente por falta de gestión y de experiencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la comisión de salud del Congreso de la República pretende terminar con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), dejando sin personal de salud entre un 38% a 45%, asimismo, sostuvo que el parlamento tiene la oportunidad de aprobar un aumento de presupuesto al sector para mejorar la capacidad de atención en el primer nivel de atención.
“Hoy en materia de recursos humanos, la comisión de salud del Congreso quiere terminar con el SERUMS, esto nos dejaría sin el 38% a 45% del personal que tenemos, incluso se ha detenido la rotación de especialidades médicas por el nivel de atención en regiones, provincias y distritos. Entonces, si de verdad consideraban al congresista Hernando Guerra García, tienen la oportunidad de aprobar un aumento de presupuesto en salud para llega a ese 6.5% del PBI público que necesitamos, y un tercio para el primer nivel de atención”, recalcó.
Remarcó que el retroceso en materia de atención de salud se ha reflejado en el primer nivel de atención que debe atender las 24 horas del día y contar con más profesionales y equipamiento, de lo contrario, seguiremos padeciendo este problema durante mucho tiempo, perjudicando a la ciudadanía, sobre todo en aquellos que viven en zonas rurales.