RCR, 29 de setiembre de 2023.- El presidente de minera Buenaventura, Roque Benavides, consideró que el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, no quiere entrar en una confrontación con la comunidad del valle de Tambo, en Arequipa, al decir que el proyecto minero Tía María no está en la agenda del Gobierno. Destacó que Tía María puede generar más agua en todo el valle del Tambo.
“El ministro de Energía y Minas ha hablado que tienen intención de impulsar el proyecto Tía María, el premier creo que políticamente ha dicho que esto no está en agenda para no entrar en una confrontación con la comunidad, pero en su discurso inaugural él dijo que iba a respaldar y que no iban a destinar ningún trámite y no iban a presionar a las comunidades”, dijo.
Señaló, en declaraciones al equipo de RCR en PERUMIN 36, Arequipa, que Tía María puede generar más agua en el valle del Tambo. “El reservorio de Paltiture puede mejorar la calidad de agua y es una ganancia para la agricultura y la minería. Sacar adelante el proyecto Tía María daría 4000 puestos de trabajo muy bien remunerados en la zona de Cocachacra. Es importante que saquemos adelante Tía María, Michiquillay, Zafranal y todos los proyectos que tenemos en cartera”, expresó.
Enfatizó que hay que entender que la industria minera se encadena con otros sectores de la economía, con el transporte, con el turismo, con la compra a la industria manufacturera peruana. “Por lo tanto, es fundamental que pongamos en valor todo lo que tenemos a nuestra disposición”, indicó.
“El 2024 será resultado de lo que hagamos el 2023, así que pongámonos a trabajar, a generar entusiasmo, así como el magro crecimiento que tenemos es producto del mal manejo que tuvimos el 2022 y el 2021, comencemos a trabajar. Las cosas no suceden de inmediato, pero si vamos a esperar y vamos a estar en este pesimismo pues no vamos a lograr mucho”, precisó.
Enfatizó que el Estado debe cumplir con acompañar con la ventanilla única digital como se ha dicho. “No se trata de reducir los trámites, pero sí de agilizarlo y que los proyectos salgan adelante mucho más rápidos de lo que están saliendo ahora”, apuntó.
“Abrir una tienda en el Perú también exige un montón de trámites y eso complica el desarrollo de la microempresa. Eso multiplicado por 1000 son las complicaciones que tenemos en la industria minera. El premier ha hablado de la ventanilla única digital y eso quiere decir que eso va a agilizar los trámites y eso va a contribuir a que los proyectos puedan salir adelante”, remarcó.
Mencionó que se viene El Niño y el Perú debe estar preparado. “Tenemos que prepararnos, construyendo reservorios en las zonas altoandinas, manteniendo esas lluvias para el buen uso de las comunidades, pero si es que no encausamos los ríos y no construimos reservorios, si no nos preparamos para los desastres naturales, nos va a agarrar desprevenidos”, subrayó.