RCR, 27 de setiembre de 2023.- El coordinador macro regional del programa Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Wilder Chancafe, informó que construyen 70 qochas o reservorios en Apurímac para garantizar el agua en las zonas altas. Agregó que en el presente ejercicio fiscal tienen una inversión de 24 millones de soles para ejecutar 106 qochas en la región.
“La intervención de la unidad ejecutora ‘Sierra Azul’ del Midagri en la región Apurímac viene implementando el plan ‘Punche Perú’ que consiste en la implementación de 70 qochas para garantizar la seguridad hídrica en la zona alto andina que permitirá almacenar 3.7 millones de agua para alimentar los acuíferos y brindar el recurso hídrico en la cuenca media para los usos agrarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a principios de año se construyó 28 qochas en la provincia de Cotabambas, Coyllurqui y Mara, sin embargo, ante la actual situación de déficit hídrico, genera que la demanda de agua sea mayor que la oferta, por lo tanto, el gobierno central ha implementado este tipo de intervenciones para garantizar este recurso en la parte alto andina.
“Estamos atravesando un déficit hídrico a nivel mundial, y nosotros nos encontramos en la parte centro sur con un periodo de sequia que se está prolongado, donde las lluvias son esporádicas y ya no tienen un régimen permanente, esto genera que la demanda sea mayor que la oferta hídrica, por lo tanto, el gobierno central implementa este tipo de intervenciones para garantizar este recurso en la parte alto andina”, expresó.
Remarcó que las inversiones de “Sierra Azul” para Apurímac en el presente ejercicio fiscal es de 24 millones de soles para ejecutar 106 qochas en toda la región, sobre todo en la provincia de Cochabamba, Grau, Aymaraes, Chincheros, Andahuaylas y Abancay.