RCR, 27 de setiembre de 2023.- El exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, comentó que se han perdido hasta 5 años al no avanzar con la cartera de proyectos mineros pendientes, que sigue en 53 mil millones de dólares. Señaló que en el valle de Tambo existe un falso dilema entre agricultura y minería, lo que origina la postergación del proyecto Tía María.
“De los proyectos que presentó el ministro, el 90% son los mismos que yo tenía cuando estaba en la cartera. Yanacocha Sulfuros se fue a un plazo más largo, Corani y Coroccohauico siguen postergados, Ampliación Antamina y Ampliación Inmaculada es bueno que salgan, Zafranal también ha tenido el avance del estudio de impacto ambiental, pero el pipeline de proyectos es más o menos el mismo. Yo diría que hemos perdido 5 años”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el mensaje del premier ha sido un mensaje positivo para recuperar el ritmo en la inversión y en la producción minera. “Es una respuesta del Gobierno a una de las debilidades que tenemos en los últimos años, porque hemos perdido atractivos en términos de inversión minera. Uno de los elementos es que nuestros procedimientos tienen plazos que son largos y la inversión se va a otros países”, indicó.
“Anunció la creación de la ventanilla única, anunció que el lunes se aprueba un decreto supremo, habrá que ver en detalles el decreto supremo y ojalá pues que efectivamente se vean cambios que pueden ayudar a acelerar y más que acelerar cumplir los plazos, hacer que el administrado que presente sus trámites al Estado tenga certidumbre y certeza de cómo se va a manejar en las entidades del sector público”, expresó.
Recordó que durante el gobierno de Vizcarra se interrumpió Las Bambas por casi 45 días, un hecho nunca visto en el Perú y además muy poco frecuente en el mundo que una mina en operación de ese tamaño tenga una interrupción tan larga. “Se notó que el Estado estaba distante de su rol de cuando surjan conflictos tener que actuar como mediador entre las partes en conflicto”, apuntó.
También rememoró que en el gobierno de Castillo hubo intentos adicionales desde el propio gobierno de azuzar a comunidades contra las empresas mineras. “Durante la administración del ministro Francke se amenazó con cambiar el régimen tributario e incluso con la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros se dio un mensaje probablemente antiminero”, agregó.
Remarcó, además, que en Tía María y en el valle del Tambo se da un falso dilema entre agricultura y minería. “Ese dilema tenía que ver con todo lo que existía en Coca Chacra, aguas sí, mina no, cuando en el mundo se ha demostrado que la minería puede convivir y además en algunos casos se vio la posibilidad de desarrollar Paltiture y esa posibilidad todavía existe”, precisó.
“El cambio climático es una evidencia que la tenemos en la cara así es y por lo tanto la posibilidad de que la minería ayude a retener agua, ayude a utilizar un recurso que es cada vez más escaso. Nuestro sur es árido y en el valle del Tambo seguimos regando arroz y caña de azúcar que son productos intensivos en agua. Ahí hay un espacio para demostrar la convivencia de estas dos actividades”, subrayó.