RCR, 27 de setiembre de 2023.- El presidente de la convención minera PERUMIN 36, Miguel Cardozo, dijo que el sector recibe con entusiasmo y esperanza el anuncio de la aprobación de la ventanilla única electrónica para acelerar los trámites de los proyectos mineros. Lamentó que el gobierno no intervenga en destrabar Tía María, a pesar que hay un diálogo entre la empresa Southern Perú y la comunidad del Valle de Tambo.
“Lo recibimos con entusiasmo y esperanza. Nos falta ver la publicación, cómo se piensa estructurar y ver si podemos contribuir a mejorar el sistema para que funcione sin tropiezos, pero el solo hecho de que el Gobierno haya anunciado esto, demuestra una voluntad de trabajar juntos para resolver los problemas. Es una buena noticia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que PERUMIN 36 es un evento que va a marcar un hito, porque se realiza inmediatamente después del anterior, que fue el año pasado. “Esto no ha sucedido nunca y es la primera vez y nos apasiona, es una experiencia muy intensa, muy demandante, pero además de eso muy satisfactorio”, indicó.
“Tenemos una respuesta formidable, no solamente de los integrantes de nuestro sector, que es algo fundamental también, pero además de ello, tenemos la gran satisfacción de haber contado con la presencia de los miembros del gobierno, con congresistas. Hoy día recibimos ya 12 gobernadores regionales, que van a hacer un programa interesante acá para para nosotros y para ellos”, expresó.
Sostuvo que es imposible lograr el desarrollo sostenible del Perú, sino estamos trabajando juntos. “Si se ahondan los problemas vamos a seguir cayendo, de manera que eso no tiene sentido para nadie y los que más van a sufrir van a ser justamente aquellos que más necesitan el progreso y el desarrollo. Ahora ya no es momento de calificar a las personas con las cuales uno conversa, sino que es momento de ver que tenemos en común”, declaró.
Con respecto al proyecto Tía María, dijo que Southern está trabajando con la población del valle del Tambo y están avanzando en las conversaciones. “El ministro de Energía y Minas anunció que la empresa le había informado que están teniendo progresos y que están esperanzados en que el proyecto pueda salir adelante”, afirmó.
Remarcó que es lamentable que el Gobierno no está interviniendo en destrabar Tía María. “El acompañamiento es un principio que debemos tener y respetar, pero el gobierno tendrá sus razones. Esperamos que el ministro en algún momento las explique, pero yo creo que en este momento hay un diálogo en marcha y mientras menos hagamos comentarios negativos es mejor”, apuntó.
Señaló que la organización de PERUMIN 36 sido muy intensa y es una buena señal. “Hemos ido por el camino correcto, hemos estado convocando, yo creo que eso es lo más importante, hemos estado convocando a todos los sectores, a todas las posiciones y esto se está convirtiendo en un hito, no solamente es que ha crecido, no solamente es que hay más gente, que la feria está extraordinaria, no es solo eso. Lo que ha mejorado es el espíritu de todos”, observó.
Destacó que el Instituto de Ingenieros de Minas está dando un ejemplo de institucionalidad al organizar con éxito PERUMIN 36. “Aquí todos trabajamos por el país y trabajamos por nuestro sector. Aquí nadie está realmente haciendo ningún tipo de negocio, es un trabajo voluntario que refuerza la institución, es en verdad un ejemplo para el país. Si tuviéramos 20 instituciones de este tipo, otra cosa sería la situación”, subrayó.