RCR, 27 de setiembre de 2023.- El analista político, Iván Arenas, advirtió que el premier, Alberto Otárola, se contradice al respaldar los proyectos mineros y luego decir que no está en la agenda del gobierno el proyecto minero Tía María, en el valle de Tambo, en Arequipa. Señaló que un respaldo del gobierno a Tía María daría un gran impulso a la llegada de nuevas inversiones al país.
“Lamentablemente, hay también algunas contradicciones, porque dice que Tía María no está en agenda cuando el gobierno está apostando por justamente la confianza. Apostar por Tía María sería apostar por la confianza y darle justamente los inversores esa confianza para que la minería en el país se siga desarrollando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el gobierno por un lado dice que va a apoyar a la minería como un puntal de crecimiento del país, pero después dice que Tía María no está en agenda. “Me parece que hay un mal cálculo con respecto a la lectura política, que hay básicamente en las regiones y en las regiones sobre todo que son mineras como Arequipa”, indicó.
“El gobierno tiene la mirada de capital político y no se va por el tema de la decisión política. Si el gobierno quiere darle confianza, que otorga todas las posibilidades para que existan desarrollos de las operaciones y nuevos proyectos minero, debe dar de alguna otra manera el apoyo necesario para que un proyecto tan importante como Tía María, que dinamizaría la tan alicaída economía del Tambo, debería avanzar”, expresó.
Enfatizó que con Tía María puede haber una nueva ola de inversiones, al destacar que el cobre es un mineral crítico. “Tía María es importante porque le daría al Perú nuevamente esa ola de inversiones mineras que necesita este país. De alguna otra manera Quellaveco está salvando la economía nacional, pero luego de eso ya no hay proyectos importantes que de alguna otra manera puedan sustentar la economía en el 2024”, afirmó.
“No sé si el 2024 pueda podamos tener el ritmo de crecimiento como se prevé. Empezamos con un ritmo de crecimiento mayor al 3% y estamos acabando en casi cero en el PBI. Si el gobierno no apuesta por la minería responsable y moderna, el próximo año va a ser muy difícil. Se debe apostar por algunos proyectos como Tía María”, precisó.
Resaltó que la gente necesita empleo y un proyecto minero crea rápidamente círculos de economía virtuosos y empleos, contribuyendo además al crecimiento del PBI local, de inversiones locales y al movimiento económico de proveedores locales. “Una mayoría social está a favor los proyectos mineros y lo que pasa es que el gobierno hay una mala lectura, tienen una especie de tener miedo a salvar el poco capital político que tienen”, apuntó.
“Hay un ambiente de calma y el Gobierno contribuye a través de diferentes respuestas de orden y Estado de derecho. El gobierno se equivoca en un diagnóstico. La mayoría social del país está a favor de una minería moderna y el gobierno de alguna otra manera está leyendo mal la situación, porque cree que si se ejecuta algunos proyectos mineros como caso de Tía María va a haber una avalancha una protesta”, subrayó.