RCR, 27 de setiembre de 2023.- El representante del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indicó que cada nuevo puesto de trabajo directo en minería genera 8 empleos en actividades encadenadas. Señaló que el crecimiento económico de Arequipa se hubiera incrementado en un 19% si se hubieran ejecutado los proyectos mineros que están en cartera en la región.
“Por cada empleo directo generado en la actividad minera tienes más o menos ocho empleos encadenados y vinculados a otras actividades, sea transporte, sea comercio, mucho en construcción, en la fase de la fase de inversión tienes mucho de esto. No es solamente la actividad minera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que las dos cosas que las trabas de los proyectos mineros son la conflictividad social y la demora en los trámites de autorización. “La tramitología es este exceso de burocracia a veces que hay en diferentes campos del sector Ejecutivo y otros”, indicó.
Informó que el resultado es que el Perú ha perdido en efectivo decenas de miles de millones por la ausencia de esos nuevos proyectos. “Arequipa podría haber crecido en el orden del 19% si hubiese avanzado los proyectos que estaban en cartera y en total a nivel nacional podrías haber tenido cerca de 1.7 millones de personas en pobreza menos que lo que tienes hoy”, expresó.
“Eso es un tema bien importante porque durante mucho tiempo se debatía hace unos años que la minería no paga impuestos, pero con las cifras del año pasado debe haber quedado clarísimo no que la minería cuando los precios son altos tiene una carga tributaria muy significativa y esa es la manera en que tiene que funcionar el régimen tributario minero, precios altos utilidades altas, incluso más impuestos”, apuntó.
Enfatizó que Cajamarca es uno de los ejemplos más claros de la importancia de la minería en el desarrollo económico de una región. “En Cajamarca cuando lo de Conga empezó a hacerse más lenta, lo que sucedió fue que muchos negocios de la propia ciudad de Cajamarca que no veían mayor conexión con la mina, pero tenían inversiones en el hotel y en el restaurante, en departamentos, de pronto vieron que la mina sí era una fuerte importante de movimiento económico para el resto de sectores y eso quedó me parece clarísimo”, precisó.
Respecto a la cartera minera de $53 millones de dólares que sigue en compás de espera, dijo que es una irresponsabilidad como país no sacar estos proyectos adelante. “Tenemos esta ventana de oportunidad para impulsar estos proyectos y no va a ser para siempre. El cobre hoy día está a un buen precio, está entre 3.7 a 3.8, ya no es el precio del año pasado, 4.5, pero sigue siendo un muy buen precio comparado a lo que teníamos hace una década y este es el momento para tratar de empujar nuevas cosas”, anotó.
“Lo hicimos la vez pasada cuando tuvimos en el anterior superciclo hasta el 2012, fue el momento en el que Perú aprovechó para sacar adelante Las Bambas, ampliación de Cerro Verde, Constancia, Chinalco, que con un buen con un buen contexto de precios. Hoy tenemos precios que incluso han estado mejores que los del superciclo pasado y qué tenemos para mostrar, la culminación de la culminación de Quellaveco. Eso significa menos empleo, significa menos tributo para cerrar brechas sociales y significa más pobreza”, subrayó.