Fuente : Agencia Andina
Gigantesco mural de ave en extinción ejemplifica a los Caxamarca y cultura inca
Un gigantesco y colorido mural El Quinde -ave en extinción que ejemplifica a los Caxamarca y cultura inca– pintado por el artista cajamarquino Fernando Amorín Sepúlveda en el cerro Santa Apolonia de esta ciudad, pone fin al proyecto de 36 murales que ejecutó la Municipalidad Provincial de Cajamarca con apoyo de la minera Newmont–Yanacocha.
El quinde o quende es una palabra que pertenece al culle, lengua muerta de los Caxamarca que significa colibrí, un ave mística de los antiguos andinos, y en Cajamarca, sobre todo la gente joven, desconoce y muchos lo relacionan con un centro comercial de esta ciudad, explicó el artista Amorín.
En declaraciones a la Agencia Andina, al autor del mural reveló que decidió pintar esta ave porque es una manera rescatar esta especie que representa a Cajamarca y lleva las almas de los seres queridos que se han ido. “El quinde está desapareciendo, son cazados para rituales chamánicos, por sus plumas o hobby. De 300 especies quedan 130”.
La pintura de 12 metros de largo por 5 de alto se ubica en una pequeña plazuela al lado izquierdo de la escalinata al cerro Santa Apolonia, y tomó 9 días en plasmarlo, dijo Fernando Amorín, de 44 años, egresado de la facultad de arte de la Universidad Católica del Perú y ha realizado exposiciones de pintura en el país y en el exterior como Estados Unidos.
“Me encantaría rescatar este lugar donde se encuentra el mural, convertirlo en un área turística donde haya un restaurante, un mirador para que los turistas puedan contemplar la ciudad y disfrutar de un buen café”, sostuvo el pintor cajamarquino, al precisar que está en coordinaciones con la municipalidad para hacer realidad su propuesta.
Respecto al proyecto de murales, comentó que es importante establecer un circuito turístico donde se cuente la historia de Cajamarca con las ventanillas de Otuzco, Cumbemayo, las cuevas de Callacpuma y otro tipo de atractivos para darle valor agregado “a lo que tenemos y llenarlo de colores el centro histórico”.
“Una ciudad con tanta cultura, hacer este tipo de murales con significado cajamarquino alrededor del centro histórico sería algo increíble”, indicó el artista, al incidir que su mural – que sería inaugurado la quincena de octubre – ha tenido gran acogida por parte de la gente que le ha ofrecido sus casas para seguir pintando.
Tercera etapa
La Municipalidad Provincial de Cajamarca ha presentado una propuesta a la minera Newmont –Yanacocha para desarrollar una tercera etapa del proyecto con 25 murales, priorizando el tema de las rutas turísticas del centro histórico, informó Sandra Cerna Merino, gerente de Turismo y Cultura de la municipalidad.
“La idea es continuar con la temática vivencial de los murales. El proyecto se ha desarrollado en los sectores residenciales que contribuyen a mejorar el ornato, involucrando al arte donde cada sector ha escogido la temática que ha sido plasmada por los artistas”, declaró la funcionaria a la Agencia Andina.
Comentó que el último mural de la segunda etapa del proyecto tiene un concepto del colibrí donde el artista Fernando Amorín ha considerado temas propios, usando algunas iconografías del proyecto arqueológico de Santa Apolonia, promovido por la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano.
“Estamos a puertas de inaugurar varios murales en octubre, a través de rutas temáticas. Esperamos que la población visite estas muestras de arte que tendrán sus propias placas con código QR donde el artista hace una explicación de su concepción artística aplicada en cada trabajo”, puntualizó.