RCR, 26 de setiembre de 2023.- El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua, Edwin Pajares Vigo, señaló que se han perdido cultivos en las zonas que carecen de agua en Cajamarca. Sostuvo que la situación es crítica por el déficit de agua, que llega al 30 por ciento en comparación con el 2022.
“Lo que sabemos sinceramente es que prácticamente los cultivos se han perdido en la mayoría de zonas que carecen de agua. Hay cultivos que prácticamente no van a producir por la falta de agua. Ese análisis queremos hacer la próxima semana para saber más o menos con cierta exactitud cuánto de cultivo se ha perdido en toda la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que están abordando el tema de manera seria con las diferentes organizaciones, instituciones y juntas de usuarios de Cajamarca, para ver de qué manera van a mitigar el problema de la sequía. “Si es que continúa esta crisis vamos a tener problemas probablemente en algunos de plaga y en otros de enfermedades. Eso hemos conversado con Senasa para ver de qué manera podemos enfrentar este asunto”, indicó.
“La próxima semana estamos en diferentes reuniones a nivel del gobierno regional a través de la Dirección Regional Agraria de Cajamarca y los 13 directores de las agencias agrarias para que abordemos este tema. Eso va a ser el próximo seis de octubre, vamos a desarrollar un evento en Cajabamba, para evaluar cómo estamos en cada una de las provincias y dar algunas alternativas de solución”, expresó.
Enfatizó que a través del gobierno central se están repartiendo algunos insumos, pero advirtió que si falta de agua la situación va a ser bastante crítica. “Si comparamos el año pasado con este año, tenemos aproximadamente un déficit de 30% de agua y obviamente repercute en la población, no solamente a nivel poblacional sino también a nivel de la parte agrícola y otros usos que tiene que ver con el recurso hídrico”, apuntó.
Informó que también han proyectado una reunión con las diferentes direcciones agrarias de Cajamarca, para buscar una solución a la sequía. “Lo hacemos mensualmente, pero esta vez va a ser exclusivamente para ver cómo está la situación de la parte agrícola en la región Cajamarca”, comentó.
“Nosotros como Autoridad Nacional del Agua hace como seis o siete días hemos enviado una información de estos puntos donde están esas zonas de embalse. Parece que desde la sede central de la Autoridad Nacional del Agua han enviado recursos de tal manera que podamos identificar y tener claro cuántos de estos proyectos y en qué situación están, dónde están y de tal manera que en algunos casos podríamos destrabar alguna información adicional que se requiera para continuar con el proceso”, observó.
Respecto a las obras para enfrentar el impacto de las lluvias intensas por el fenómeno de El Niño, dijo que se han identificado los puntos vulnerables. “Hace casi dos meses contratamos un grupo de profesionales para que se identifique los puntos críticos y se actualice la información, ya tenemos las fichas, se ha enviado a la sede central para ver dónde estarían los puntos más vulnerables y se proyecte conjuntamente con la municipalidad y con el gobierno regional también no para hacer frente a las lluvias”, subrayó.