RCR, 28 de noviembre de 2023.- El docente universitario y analista político, Buenaventura Ríos, señaló que el periódico ganador de la licitación de la Corte Superior de Justicia de San Martín no cumpliría con todos los requisitos para ser el diario judicial debido a que habría presentado documentos fraguados para ganar el concurso.
“Me llama mucho la atención la forma cómo se ha llevado a cabo este proceso, sobre todo tratándose de un concurso público que realiza un comité de selección de la Corte Superior de Justicia, que, como todos sabemos, es un órgano encargado de cautelar el cumplimiento de la ley en el país y particularmente en la región San Martín”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no hay claridad y se habrían incumplido una serie de requisitos por parte de la empresa SN Tarapoto SAC, propietaria del diario Hoy, que habría sido declarada ganadora de la buena pro. “Hay una serie de eventos como, por ejemplo, una auditoría que hace el estudio contable Tributación y Negocios, que, de acuerdo a la información que tenemos, no se ajustaría a la verdad”, indicó.
“En primer lugar, se evalúa la frecuencia de salida del diario. De acuerdo a las normas, por lo menos tres meses antes debe tener una publicación permanente. La auditoría dice que este diario sale todos los días durante los tres meses y eso no se ajustaría a la verdad porque hay testigos en diversas regiones que dicen que este diario sale a veces”, expresó.
En ese sentido, dijo que se habría presentado, aparentemente, documentación fraguada. “Si el diario no sale todos los días y se presenta una auditoría donde se tiene ingresos diarios por venta, tampoco se estaría ajustando la verdad y parece que el comité de selección no ha sido muy prolijo en la evaluación de los documentos que le han presentado los postores”, afirmó.
Mencionó que en este hecho estarían también aparentemente implicados 10 notarios de la región. “Los notarios son profesionales encargados de cautelar la fe pública. Habrían firmado documentos sin verificar que efectivamente la situación real en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres y el mismo Tarapoto”, comentó.
Sostuvo que en Tarapoto uno de los notarios sería propietario del diario ganador. “Los funcionarios encargados de cautelar la fe pública no la estarían respetando y eso evidentemente nos preocupa, porque tendríamos a personas que no nos garantizan la fiabilidad de su trabajo”, apuntó.
Manifestó que el auditor tampoco estaría habilitado. “El diario Voces que es la afectada en este caso ha presentado un recurso en ese sentido y la Corte Superior, a través del órgano correspondiente, tiene que pronunciarse. En la ley de contrataciones dice que después del proceso, incluso después de que se ha entregado la buena pro el titular de la entidad tiene la facultad de evaluar la situación”, explicó.
“Si, por ejemplo, encuentra documentos que son fraguados, puede anular el proceso y convocar uno nuevo. Esa es facultad del titular de la entidad que hace la investigación. En ese sentido, la ley de contrataciones del Estado sí establece mecanismo para poder resolver este tipo de situaciones”, subrayó.