RCR, 25 de setiembre de 2023.- El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, destacó que la industria minera ha evitado que la economía peruana tuviera una caída en el Producto Bruto Interno (PBI) de hasta -2 por ciento. Señaló que en el Estado permanecen funcionarios que no entienden cómo funciona la economía y por eso deben escuchar a los expertos que participan en la convención minera PERUMIN36, que se realiza en Arequipa.
“Todos estos primeros meses del año, de enero a agosto solo la minería con algunas otras actividades ha sido en positivo, fundamentalmente la minería que ha crecido 10%. Algunas actividades como comercio estaban en el rango de 5%. Seis actividades dentro de las 10 principales están en rojo. Si no hubiera sido la minería, estaríamos hablando de un crecimiento de -2%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que los peruanos deben valorar la importancia de la gran minería para el sostenimiento de la economía. “Uno tiene que valorar en ese sentido y eso que realmente estamos ya viviendo casi una relativa paz social en la que el gobierno da muestras de apoyar la inversión, de generar expectativas y todavía no hay nada, porque al final son los números los que mandan. Hoy no hay generación de nuevos empleos”, indicó.
“La minería juega un rol importante, habida cuenta que tenemos una cartera muy grande de 47 proyectos por casi 60 mil millones para invertir. Muchos de ellos ya están avanzados con todos sus permisos y sus trámites y yo creo que ahí el gobierno tendría que ser inteligente, el Ministerio de Energía y Minas, comprarse pleito también”, expresó.
Sostuvo que después del colapso del gobierno de Pedro Castillo permanece en el Estado la gente que entró y ha bajado bastante la calidad del servicio público. “Por lo tanto, todavía los ministerios y altos funcionarios no entienden cómo funciona la economía, no entienden que las inversiones son las más importantes para generar empleo nuevo”, apuntó.
Remarcó que los altos funcionarios del gobierno invitados a Perumin 36 deben escuchar la voz de los expertos internacionales, para entender cómo funciona la economía. “Deben escuchar el clamor, no solamente de los empresarios, sino también de la gente que asiste, porque está proyectado que van a van a asistir por lo menos unos 80,000 peruanos a esta feria y también escuchar estas charlas técnicas de profesionales expertos venidos de otras latitudes”, afirmó.
“El gobierno tiene mucho de responsabilidad, porque las inversiones están ahí presentes, las inversiones van donde hay estabilidad política y hay que generar esa estabilidad política y la confianza en el país. También sabemos que muchas delegaciones peruanas van a promocionar minería a todos los continentes, yo creo que más que promover las inversiones afuera, hay que promover las inversiones en el Perú”, declaró.
Mencionó que hay dos variables fundamentales en la que estamos muy flojos. “Uno es la tramitología, la permisología, la crisis regulatoria, demasiado permisos y no solo por la cantidad que existe, sino que demoran demasiado. Hay proyectos que están esperando años permisos para avanzar. La minería se ha adaptado a toda la valla que ha aparecido los últimos años, pero no es no es rápido, tiene que ser rápido”, observó.
“El Estado tiene que entender eso, las instituciones que evalúan, que analizan y que emiten sus resoluciones. El segundo punto es el manejo de la conflictividad social. en mayor proporción le corresponde al Estado. El Instituto Peruano de Economía acaba de publicar un estudio muy interesante estudio, son miles de millones de soles que pierde el Perú”, subrayó.