En Vivo

CAMBIO ENERGÉTICO PUEDE SER OPORTUNIDAD PARA PERÚ SI SABE APROVECHARLA

RCR, 22 de septiembre de 2021.- El gerente legal y de asuntos corporativos de Minera Zafranal, Mauricio Serna, señaló que el cambio energético se puede convertir en una buena oportunidad para el Perú si es que sabe aprovecharla. Sostuvo que los minerales tendrán un rol significativo para la transición energética mundial.

El papel de los minerales y de los metales va a ser significativo para apoyar a esta transición, va a ser fundamental para las nuevas tecnologías de descarbonización, vehículos, tecnología solar, etcétera. Este desafío para el Perú, que es un país con gran potencial minero, se convierte también en una oportunidad, pero solo va a ser una oportunidad en la medida que estemos listos para aprovecharla”, dijo en el Jueves Minero “El Rol de la Minería Frente a la Crisis Climática”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que si no estamos preparados y no nos ponemos de acuerdo para que este potencial sea explotado, finalmente vamos a dejar de percibir beneficios importantes que podrían ayudar a mejorar la economía del país y la vida de muchas personas. “Vamos a permitir que el cambio climático finalmente tenga un impacto significativo, toda vez que tenemos los materiales para ayudar a que esto pueda mitigarse”, indicó.

CAMBIO ENERGÉTICO PUEDE SER OPORTUNIDAD PARA PERÚ SI SABE APROVECHARLA

“Como Estado los ingentes recursos que podamos recibir como consecuencia de esta explotación, si no lo sabemos gastar, si no lo sabemos invertir, si no fortalecemos las capacidades en las instituciones, que permitan una inversión que llegue a las áreas de influencia y las comunidades, va a ser otra oportunidad perdida”, afirmó.

Manifestó que es importante continuar tratando de reducir nuestra huella ambiental y seguir promoviendo el uso eficiente de los recursos. “Necesitamos invertir en innovación y en tecnología que permita mejorar la gestión de recursos hídricos, los procesos los procesos mineros y que permitan así tener una minería más amigable que pueda ser sostenible y se puede continuar desarrollándose”, expresó.

Advirtió que el clima está cambiando y nosotros tenemos que cambiar. “Por lo menos hasta el día de hoy no tenemos otro planeta al que mudarnos y por eso tenemos que adaptarnos. De hecho, en el caso de Perú la crisis climática es cada vez más perceptible, el mismo Ministerio de Ambiente ha evaluado al Perú como uno de los países que podría ser más afectado por una crisis climática”, apuntó.

“Tenemos también variaciones en temperatura y sequías que afectan actividades sensibles al clima como la agricultura y como la pesca. Además, tenemos también nuevos eventos climáticos. Este año tuvimos un tifón algo muy poco normal en nuestro país que tuvo un impacto significativo en diversas actividades. La crisis climática ya está y nos llama la acción, en el sentido de que tenemos que tomar medidas que permitan revertir esta situación y una de esas medidas es la transición de la matriz energética”, subrayó.

ES NECESARIO TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA PARA PONER EN MARCHA PROYECTOS MINEROS