RCR, 20 de setiembre de 2023.- El docente y coordinador del Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Eusebio Ingol Blanco, advirtió que el fenómeno de El Niño podría agravar la carencia de líquido en los próximos meses. Señaló que se deben ejecutar planes de emergencia para reducir los efectos de la sequía, debido a que el déficit de infraestructura hídrica llega a los 52 mil millones de dólares.
“La situación en realidad es complicada en muchas regiones del sur del país y la sierra del centro. El efecto de El Niño es probable que ocurra con mayor fuerza a partir de noviembre, diciembre y con mayor probabilidad en enero y febrero del 2024. Eso va a incrementar los déficits hídricos en algunas regiones. Si no hay lluvia, no va a haber agua para satisfacer las demandas de agua a los usuarios.”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua tiene que implementar los planes de mitigación de sequías. “Esos planes de mitigación de las sequías incorporan una serie de actividades, entre otras, por ejemplo, el uso de aguas subterráneas en algunos valles y sectores porque en otros también tenemos problemas para el uso del agua subterránea Eso significa el habilitar o construir algunos pozos nuevos”, indicó.
“En la mayoría de la costa del país hay pozos y hay uso de aguas subterránea de hecho y quien maneja todo esto y pone la pauta y la gestión la parte de política de operación es la Autoridad Nacional del Agua. Yo imagino que ellos ya están elaborando estos planes de mitigación de sequía, pero esto es de nunca acabar. O sea, qué hacer, qué tan preparados estamos para enfrentar el futuro, que nos mostrando realmente que las sequías y las inundaciones se van a incrementar”, afirmó.
Remarcó que existe un déficit muy grande de infraestructura hidráulica. “En el 2015 y 2016 actualizamos el Plan Nacional de Recursos Hídricos y se hizo una estimación de alrededor de 40 mil millones de dólares de déficit en infraestructura hidráulica, incluyendo la infraestructura para agua y saneamiento. Un estudio actualizado por el Banco Mundial el 2022 estima que el déficit de infraestructura hidráulica bordea los 52 mil millones de dólares”, expresó.
Informó que el Perú solo tiene tres grandes reservorios. “Tenemos el reservorio Poechos en Piura, cuya capacidad ya está con más de 50 a 60% está ocupada por los sedimentos. El otro reservorio importante que tenemos es Gallito Ciego, que también tiene un problema ahí de sedimentos. Tinajones es un reservorio que almacena más de 300 millones de metros cúbicos para la agricultura”, precisó.
Comentó que hay planes de construcción de reservorios en distintos valles, pero lamentablemente todavía no se construyen. “Hay varios proyectos que aún todavía no se inician y hay un problema allí. Tenemos que pisar el acelerador, tenemos que hacer mayores inversiones en el tema de la infraestructura hidráulica, modernización de la infraestructura hidráulica, construcción de reservorios para poder almacenar este recurso hídrico tan importante”, apuntó.
“Tenemos un poco más de un millón y medio de hectáreas bajo riego, de las cuales ni el 25% está tecnificadas, con riego por goteo o por aspersión. Más de 70% bajo riego es por gravedad o por inundación, cuyas eficiencias están por debajo del 40%. Necesitamos tener una mirada de futuro de incrementar de mejorar la eficiencia de riego en la agricultura. Más del 85% de todos los recursos son utilizados por la agricultura”, subrayó.