RCR, 15 de septiembre de 2023.- El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Pajares Vigo, informó que en los próximos días se iniciarán las obras de limpieza en 42 sectores altamente vulnerables en la cuenca del Marañón y en Cajamarca ante el fenómeno El Niño. Precisó que han detectado más de 200 puntos vulnerables en la zona que abarca su institución.
“Nosotros como Autoridad Nacional del Agua, específicamente para la cuenca del Marañón, hemos identificado 267 puntos vulnerables, se ha levantado ya la información correspondiente, ya tenemos en este momento todas las fichas técnicas que se ha enviado a la sede central. De todas esas 267, se ha escogido 42 fichas técnicas que son altamente vulnerables y en los próximos días se debe empezar con la limpieza de los cauces o de las fuentes donde hay colmatación”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la sede central a través de la unidad ejecutora dos de la de la Autoridad Nacional del Agua va a realizar la identificación del resto de puntos vulnerables con el fin de saber cuándo y en qué momento se iniciaría con el trabajo. “Para la zona nuestra en la que se ha identificado estos 42 en los próximos días ya se debe estar empezando con la limpieza”, indicó.
“En Cajamarca tenemos, en la zona de Llangas, dos puntos críticos que son altamente vulnerables y después tenemos en Huamachuco, pero ya no pertenece a Cajamarca, pero sí a la cuenca del marañón y está en la zona de la libertad. La cuenca del Marañón cruza ocho regiones del país y en Cajamarca tenemos en la provincia de Celendín y se va a iniciar con dos puntos críticos que son vulnerables”, precisó.
Mencionó que hay un punto crítico en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, y en los próximos días la unidad ejecutora dos de la sede central va a ser una visita técnica para ver el grado de problema que se tiene ahí y comenzar a ejecutar también. “Crisnejas es un río grande que cubre muchas áreas y en época de mucha lluvia hay inundaciones, pero en este momento no hemos identificado zonas donde se tenga que hacer la limpieza”, agregó.
Explicó que las fichas técnicas se hacen conjuntamente con las municipalidades. “Ellos son los que tienen digamos este la gestión del territorio y por eso es que los invitamos para hacer la identificación de los puntos críticos y luego ya con los profesionales se van a hacer las fichas técnicas, pero en todos los puntos se ha trabajado conjuntamente con las juntas de usuarios y con las municipalidades”, explicó.
Informó que, a partir del lunes o martes, se estarán haciendo una segunda verificación de los puntos críticos. “Vamos a empezar por Huamachuco, Llangas y Pomabamba, que han sido identificados como los puntos más críticos. El resto sé que la sede central está haciendo una planificación para que en los próximos 15 días también se realice esa verificación y se pueda iniciar los trabajos”, observó.
“Todos estos trabajos se hacen con los comités de regantes, con las comisiones y con las juntas y también obviamente con la participación de la municipalidades, de tal manera que tanto las comisiones, las juntas de usuarios y las municipalidades en conjunto con nosotros se realice un trabajo que sea un poco más sostenible, porque no podemos estar también todos los años haciendo este tipo de limpiezas, se tiene que hacer trabajos comunales y también en algunos casos se tiene que realizar otro tipo de expedientes para hacer los muros de contención, dependiendo del caso”, subrayó.