RCR, 13 de setiembre de 2023.- Sixto Flores, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, dijo que el nivel del lago Titicaca ha descendido 58 centímetros desde abril y el proceso continuará hasta diciembre. Explicó que hubo algunas lluvias, pero la evaporación es mayor, lo que causa el descenso constante del nivel del lago.
“Actualmente el nivel es de 3808.14, estamos a 58 centímetros de descenso desde el 1 de abril a la fecha. El año pasado ha sido de 99 cm de descenso, ha sido uno de los descensos más altos que se ha tenido a nivel histórico el año pasado 2022. Este año vamos en 58 cm y conforme vayamos avanzando hasta diciembre probablemente se acerque a esa cifra de 90 cm y eso sería ya bastante preocupante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, como es habitual en esta época del año, se ha tenido muy pocas precipitaciones en septiembre. “Se tiene estudiado los meses de abril a diciembre y la curva de descenso nos indica que va a continuar el descenso. Es decir, la altura del nivel del agua del Titicaca va a continuar descendiendo progresivamente en los próximos meses hasta diciembre”, indicó.
Manifestó que la ciudad de Puno vive del turismo y esto está afectando al embarque y desembarque de pasajeros que dan a las islas turísticas de los uros, taquile y también a las poblaciones que viven en las islas cercanas del Titicaca. “Eso afecta más a todas las poblaciones que viven de las actividades socioeconómicas del lago Titicaca, pesca, extracción de totora y también el aspecto paisajístico”, expresó.
Sostuvo que todas las autoridades y la población deben realizar acciones conjuntas para enfrentar la sequía en Puno. “Nosotros damos la información de los descensos del nivel del agua Titicaca y es menester considerar la participación o liderazgo del gobierno regional y los gobiernos locales del departamento, conjuntamente con las demás entidades y con la misma población para tomar acciones”, afirmó.
“El incremento entre los 17 y 22 grados de temperatura hace que la superficie acuática pierda mucho más rápido por evaporación, ya que, al tener mayor temperatura en el día, por estacionalidad o por época en la cual nos encontramos. En estas épocas de primavera hasta el mes de diciembre, las temperaturas suelen incrementarse por estacionalidad y por consiguiente la evaporación va a ser mucho mayor respecto a dos meses de temporada seca”, explicó.
Advirtió que el descenso de las aguas del Titicaca va a tener implicancias y consecuencias. “Los fenómenos de El Niño, tal como están anunciados por las agencias internacionales y también por el ENFEN, en Puno las precipitaciones suelen reducirse. El año pasado se redujo la precipitación a un valor cercano 50% debido al Niño Costero. Este año se anuncia un Niño Global y por consiguiente también podría reducirse la cantidad de precipitaciones y eso va a repercutir en la en las actividades económicas de los habitantes del departamento”, subrayó.
https://www.facebook.com/watch/?v=3558289937772698&ref=sharing