En Vivo

ES EL MOMENTO DE REACTIVAR PROYECTO MINERO TÍA MARÍA EN AREQUIPA

RCR, 13 de setiembre de 2023.- El exdecano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Moquegua y consultor en temas mineros, Javier Salazar Muñoz, consideró que es el momento de reactivar el proyecto minero Tía María de Arequipa, que permanece estancado desde hace 15 años en el Valle de Tambo, provincia de Islay. Señaló que la activación del proyecto minero Tía María permitiría a la región de Arequipa recibir anualmente 500 millones de soles por canon.

“Ya es hora de que el proyecto Tía María retome su camino, para que se concretice. Es una inversión de 1500 millones de dólares aproximadamente. Es un proyecto de lixiviación. En el valle de Tambo hubo diferentes conflictos entre el 2011 y el 2015, ha habido varias paralizaciones fuertes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la cartera de inversiones, que debería ser de 6000 millones de dólares al año, está descendiendo enormemente. “El Perú está frenado con las inversiones, o sea, poco crecimiento. Al principio de año se hablaba un crecimiento de 3 o 4%, cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, pero ya estamos en el mes de septiembre, el año se va a acabar, y se está hablando de un crecimiento del 1%. O sea, no hay no hay inversión y este es un proyecto que está listo para hacerse”, indicó.

“El Perú ya estuvo posicionado en ese nivel de inversión por año y luego de Quellaveco no hay otro proyecto, solamente están proyectos de ampliaciones, y dentro de los proyectos que están largamente estancados acá en el en el sur del Perú es el proyecto Tía María, que lleva casi 15 años de congelado, si contabilizamos desde la fecha en que fue declarado inadmisible el estudio impacto ambiental el 2011”, expresó.

Destacó que Southern siguió el procedimiento, se allanó al nuevo pedido de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y este segundo estudio de impacto ambiental ha sido aprobado y también está aprobada ya su inicio de construcción. “Sin embargo, la parte social es la que está frenada o detenida, la famosa licencia social que se llama ahora, y es ahí donde el proyecto Tía María tiene su punto de desencuentro”, afirmó.

Enfatizó, además, que la construcción de Tía María va a generar alrededor de 3000 empleos y va a tener 18 a 20 años de operación. “Si hubiera el proyecto Tía María los jóvenes que salen del instituto técnico Jorge Basadre o de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa con su filial en Mollendo van a tener más oportunidad de desarrollo de su carrera profesional. Esa es la importancia del desarrollo de los proyectos”, precisó.

Remarcó que también va a generar anualmente 500 millones de soles de canon para Arequipa. “El cobre en estos días está alrededor de $8000 la tonelada, pero se está proyectando un precio mayor de unos $11,000 por tonelada. El estimado a la producción que está proyectada para Tía María de $120,000 toneladas de cobre fino por año, estamos hablando de alrededor en canon minero para la región Arequipa de alrededor de 500 millones de soles por cada año de ejercicio”, explicó.

También mencionó que se van a poder construir represas para abastecer de agua a la agricultura de Arequipa. “El río Tambo genera más de 700 millones de metros cúbicos de agua por año. La construcción de la represa de Vizcacha, de 60 millones, que lo ha construido la empresa Anglo American Quellaveco, es uno de los grandes ejemplos de beneficio mutuo de minería y agricultura. De los 700 millones metros cúbicos una parte lo usa la agricultura, pero la otra gran cantidad se va al mar, entonces hay oportunidad de hacer una dos tres varias represas para que se beneficie la agricultura y crezcan extensas áreas de las pampas que tenemos”, subrayó.

https://www.facebook.com/watch/?v=148724028296016&ref=sharing