En Vivo

SUNASS CAPACITÓ A GOBIERNOS LOCALES PARA IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS EN DESINFECCIÓN DEL AGUA POTABLE

Fuente: Sunass Loreto

Con la finalidad de promover la prestación de agua segura en las pequeñas ciudades de la región Loreto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el I taller de benchmarking dirigido a responsables de los gobiernos locales que dotan de agua potable a su población, mediante las áreas técnicas municipales y/o gerencias responsables.

El benchmarking permite identificar las mejores prácticas entre los prestadores de servicios de saneamiento, que previamente son evaluados por el regulador. Los indicadores evaluados incluyen la constitución, contabilidad para la prestación del servicio, desinfección del agua, calidad de las fuentes de agua, operación del alcantarillado, continuidad del servicio y el número de usuarios morosos.

Entre el 2019 y 2021, la Sunass monitoreó y evaluó a 15 pequeñas ciudades de la región Loreto, para analizar el estado de la prestación de los servicios de saneamiento y brindar recomendaciones.

Dentro de las recomendaciones está implementar y operar un sistema de cloración que permita desinfectar el agua de manera continua, implementar formatos para llevar un registro de los resultados de las determinaciones de cloro residual y realizar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua que consume la población.

Además de realizar la limpieza y desinfección de los sistemas de agua, captación, conducción y almacenamiento con una frecuencia mínima de seis meses, regularizar la constitución del prestador y elaborar un registro que detalle los reclamos realizados.

“Con ello se busca mejorar la calidad de los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades de la región Loreto y garantizar la sostenibilidad de los sistemas”, indicó Fabiola Lozano, especialista en supervisión II de la Sunass en Loreto.

En el evento participaron representantes de gobiernos locales y representantes de instituciones como el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Local del Agua – Iquitos, Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, Gerencia Regional de Salud, entre otros.

De acuerdo con el tamaño de la población, una pequeña ciudad es aquel centro poblado que tiene entre 2 001 y 15 000 habitantes.