En Vivo

JORNAL BÁSICO DE LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SUBIRÁ EN 5,25% TRAS ACUERDO ENTRE LA FEDERACIÓN DE TRABAJORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ Y CAPECO

RCR, 08 de setiembre de 2023.- Tras las movilizaciones a nivel nacional por parte de los obreros de construcción civil demandando mejoras salariales, finalmente se logró llegar a un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Se estableció un incremento en el jornal básico de S/4,20 para los operarios, S/3,30 para los oficiales y S/3 para los peones. De esta manera, se concreta un aumento de 5,25% en las tres categorías anteriormente mencionadas. Por lo tanto, los salarios por ocho horas se fijarán en S/80,70, S/66,45 y S/59,80, respectivamente.

La vigencia será desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. Asimismo, se acordó un aumento en la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para soldadores, que pasará del 15% al 17%, y para los electromecánicos, del 18% al 20%.

Antecedentes

Después de siete reuniones con la mesa de trato directo, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) no alcanzaba una concertación en la negociación colectiva con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) respecto al alza del jornal básico.

Esto se debía a que el gremio empresarial ofrecía un máximo de S/3, una mejora que no llegaba ni a la mitad de lo solicitado por el sindicato, que como primera propuesta buscaba una elevación de S/10.

Por otro lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, expresó que esperaba poder seguir negociando, finalmente ello sucedió y se pudo llegar a consensos. El acta final de acuerdos para el periodo 2023-2024 se firmará hoy 8 de septiembre.

Cabe señalar que el año pasado el aumento fue superior y alcanzó los S/6,20, ya que se tuvo en cuenta la inflación anual del 8,99%. En ese sentido, para este periodo se consideró una tasa anual del 7,99%.

Bajas en el sector construcción

Para el cierre del 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la actividad de la construcción sea uno de los cuatro sectores que presenten una caída. En este caso, de -3,5%.

En los últimos meses ha mostrado una tendencia a la baja, mientras que en julio experimentó una caída del 4,9%, debido al desempeño negativo en el consumo de cemento interno, una tendencia que se ha mantenido desde septiembre de 2022, según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Además, el empleo en el rubro también disminuyó 12,8% entre abril y junio.