RCR, 06 de setiembre de 2023.- El jefe del Centro de Salud del distrito de Las Lomas-Piura, Joel Quedena Álamo, informó que la construcción del nuevo establecimiento de salud en esa localidad sigue paralizada, pese a que en los próximos meses empezarán las lluvias y aumentará la demanda de atención. Señaló que el proyecto, que está entrampado desde el 2019, se encuentra a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).
“La situación que estamos atravesando en esta ciudad es muy penosa. En el año 2019, en el gobierno de Martín Vizcarra, se dio la buena pro para el mejoramiento y ampliación del centro de salud de las Lomas, con un saldo de más de 6 millones de soles. Estamos terminando el año 2023 y la obra sigue paralizada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que era una obra que tenía 165 días de calendario para su culminación, pero enfatizó que se van a cumplir 5 años y no se entrega el centro de salud. “Para nosotros es penoso porque dentro de más o menos un mes van a empezar las lluvias fuertes en el norte y ya venimos de un brote de dengue con muchos casos e incluso muertes también en la región de Piura”, indicó.
“Lo que yo exijo es que la presidenta Dina Boluarte, junto con el ministro de Salud, conformen un equipo para que vengan a evaluar in situ la realidad de este centro de salud. No contamos con un plan de ficha, que son evaluaciones de daños y análisis de las necesidades que cuenta cada establecimiento, pero no lo podemos entregar porque es un establecimiento que está tomado por el PRONIS, que ha sacado la licitación para el mejoramiento y ampliación del centro de salud de las Lomas”, afirmó.
Informó que la primera buena pro fue otorgada al consorcio San Juan, a pesar que esta empresa ya había quedado mal en la construcción del hospital Santa Rosa de Piura. “Lamentablemente se le volvió a dar la buena pro en la ciudad de las Lomas. A este consorcio, con todo esto que traía del Hospital Santa Rosa, no se le debió haber dado la buena pro”, reveló.
“Los señores de San Juan argumentan que han avanzado un 33.3%. En este año se le dio la buena pro al consorcio Unión para que pueda ser el diagnóstico situacional y el saldo de obra de este centro de salud. Esta semana hemos tenido una reunión con el consorcio y nos ha alcanzado el diagnóstico que se ha hecho en la Universidad Nacional de Piura, donde especifica que lo construido está muy por debajo de los límites establecidos”, observó.
Sostuvo que la paralización de la obra es una burla, una estafa y un daño a la comunidad, al centro de salud y a la región de Piura. “Desde que asumí la responsabilidad, tengo un año como director de este centro de salud, lo primero que hice fue acercarme hacia la construcción y preguntar qué es lo que estaban realizando y cuando vieron mi actitud de fiscalización lo primero que hizo el consorcio es rescindir de su contrato, porque ya sabía que alguien estaba yendo a investigar y saber qué es lo que estaban haciendo”, apuntó.
Advirtió que esta semana se ha reunido la sociedad civil y lo que está tratando de hacer es tomar el establecimiento para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto. “Para nosotros es perjudicial, porque tenemos un convenio binacional con Ecuador y recibimos pacientes de ese país”, informó.
“Si tenemos un establecimiento que va a estar tomado por la población y que el 33% que se ha avanzado no sirve para nada, estamos con los brazos cruzados. Sabemos que se viene un tema de lluvias y vamos a seguir en lo mismo, no vamos a poder controlar ninguna contingencia que se nos presente lamentablemente. Para nosotros es muy penoso, porque la vida de la población está en juego”, subrayó.