RCR, 06 de setiembre de 2023.- Nando Villanueva, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Pablo, región Cajamarca, informó que el Ministerio de Vivienda transferirá más de siete millones de soles a su jurisdicción para construir una planta de tratamiento de agua potable. Precisó que las obras empezarían en enero de 2024 y la planta permitirá que la población de San Pablo consuma por primera vez agua potable.
“En julio logramos el financiamiento por 5 millones 600 mil soles, pero revisando como los ingenieros del área técnica el expediente nos damos cuenta que este monto no alcanzaba, porque este estudio venía desde el 2018. A través de la perseverancia de la gestión y de algunas relaciones a nivel político logramos que el Ministerio de Vivienda nos apoye con los 7 millones 700 mil soles que manda el estudio actualizado para tener la planta de tratamiento de agua potable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que, por primera vez en su historia, la población de la provincia de San Pablo va a poder consumir agua potable. “Esto les va a dar mejores niveles de vida y que los niños de nuestros centros educativos no tengan la alta tasa de parasitosis que se tiene hoy en día”, indicó.
Precisó que con el decreto supremo 129 se transfirió el 10% del monto total. “Hoy los ministerios no te dan el íntegro del dinero, debido a que tú tienes que ir mostrando avances en la ejecución del proyecto. En este caso tienes que convocar al proceso de licitación que se va a hacer esta semana, tienes que ver la empresa que va a ganar, tienes que firmar el contrato con la empresa y la entrega del terreno. Una vez que haces todos esos actos el Ministerio de Vivienda te transfiere el restante de dinero”, expresó.
Destacó que es importante que la población sepa que un proceso de licitación pública, por el monto del dinero del proyecto, abarca más o menos dos meses y medio. “Estaríamos hablando a inicios del mes de diciembre, ahí tendríamos la firma del contrato con la empresa que gane y la empresa tiene todavía un plazo más de ocho días hábiles, que es un promedio de dos semanas, para que inicie el proyecto. Estamos hablando de la primera semana de enero del año 2024”, precisó.
“Estamos abocados al tema del saneamiento, ahí sí somos muy débiles. También al tema de carreteras, no tenemos un solo metro de carretera asfáltica a nivel del interior de la provincia. Tenemos que ver el tema de escuelas y colegios, que están totalmente deteriorados totalmente. Y ese es el lema y el objetivo que se ha propuesto el alcalde en unión con nosotros para poder emprender esas gestiones”, subrayó.