RCR, 06 de setiembre de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, demandó el apoyo del gobierno central para enfrentar la crisis agraria, al advertir que el fenómeno de El Niño ya tiene efectos en la región con una caída en la producción.
«En Piura no es que el fenómeno del Niño esté por llegar con las lluvias, ya llegó y el efecto climático lo venimos sintiendo en todo el Perú a través de la escasez del limón. De igual forma, la floración del mango debió ser hasta el mes de julio, pero estamos en septiembre y no se produce, lo quiere decir que esta campaña del fruto también será severamente débil y no tendremos prácticamente cosecha sino hasta el próximo año», explicó.
En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, agregó que también hay impacto en los cultivos de uva, arándano, palta y cebolla, entre otros, lo que afecta a cadenas productivas en las que participan miles de familias. Mencionó que los agricultores han tenido que endeudarse con capital de trabajo para poder afrontar una cosecha que no van a tener y que no van a poder pagar.
Bereche dijo que los agricultores necesitan una reprogramación de los pagos al sector financiero y microfinanciero, ya que no podrán asumir las deudas que ha asumido para la cosecha de este año. También necesitan capital de trabajo porque la banca no está prestando dinero al sector ante el riesgo que supone el fenómeno climático. Además, propuso apoyo para la mediana y gran agricultura exportadora, ya que tiene contratos y compromisos que cumplir con diferentes países.
Consultado sobre las pérdidas que ocasionó el fenómeno de El Niño, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura mencionó como ejemplo los cultivos de mango y estimó que la caída de la producción del fruto será del 90 por ciento, lo que perjudicará a miles de familias, además de afectar el consumo nacional y de exportación que representan ingresos importantes para su región.