RCR, 05 de setiembre de 2023.- El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, consideró que el concesionario Cobra del proyecto Majes Siguas II busca una indemnización al resolver de manera anticipada en contrato e iniciar un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Agregó que esperan que un nuevo concesionario asuma el proyecto a fin de continuar las obras.
“Era inminente el arbitraje y el concesionario Cobra tomó la iniciativa, aplico la clausula de caducidad y dio por resuelto el contrato. Lo que viene ahora es destinar todos los bienes que la concesionaria ha adquirido con el dinero del gobierno regional, después hacer un levantamiento de información sobre el avance, posteriormente una liquidación y ahí comenzaran a fijarse los puntos de controversia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Gobierno Regional de Arequipa ha manifestado que el proyecto Majes Siguas II no ha tenido un avance de más del 30%, pero el concesionario Cobra ha señalado que han tenido un avance del 50%. Asimismo, sostuvo que básicamente de por medio está una compensación económica.
“El gobierno regional solo va a ver el cumplimiento, pero lo que está básicamente de por medio es una compensación económica. Asimismo, ya que estamos con una resolución de contrato y arbitraje, esperemos que no haya una medida cautelar que paralice lo que podría ser la continuación del proyecto, pues ya tenemos graves problemas con Majes Siguas I, el cual estamos solicitando al PCM que se declare en emergencia”, expresó.
Remarcó que la idea es que Majes Siguas II no se postergue, al contrario, ahora que se ha resuelto el contrato, lo que correspondería es ver la parte no ejecutada y ver que otro concesionario continúe con el proyecto. Agregó que, según especialistas, se estima que de activarse el proyecto tendrían que pasar 10 años para ver la primera cosecha.