En Vivo

PROGRAMA EDUCATIVO LOGRÓ REDUCIR A CERO EL TRÁFICO DE MANATÍES EN IQUITOS

RCR, 05 de septiembre de 2023.– En los últimos cinco años consecutivos se ha reducido a cero el tráfico de manatíes en Iquitos, destacó el director del Centro de Rescate Amazónico, Javier Velásquez, quien vinculó ese resultado al trabajo de educación que realizan en las escuelas de la ciudad.

«Desde el año 2008 tenemos un programa muy intenso de educación ambiental en las escuelas, especialmente enfocándonos en la primera infancia y ha sido muy interesante porque vemos resultados. En los últimos cinco años consecutivos se ha reducido a cero el tráfico de manatíes en la ciudad de Iquitos», expresó.

En el programa Pro con la Naturaleza, Velásquez anotó que todavía queda realizar un trabajo importante contra el tráfico de fauna silvestre en toda la Amazonía, pues solo Loreto tiene el tamaño de un país europeo y llegar a tantas comunidades es complicado.

El especialista indicó que el trabajo educativo del Centro de Rescate Amazónico está más enfocado en niños de escuelas primarias, ya que es mucho más fácil cambiar la forma de pensar o la mentalidad y las actitudes de los niños.

«Los adultos, de una u otra manera, somos reacios a nuestro modo de pensar. En la Amazonía culturalmente y durante décadas se ha concebido a la fauna silvestre como mascota o como animales que están totalmente permitidos de consumo, aunque la ley diga lo contrario», expresó.

En cambio, indicó que cuando se trabaja con los niños, es más fácil lograr o desarrollar una empatía hacia los animales silvestre y que reconozcan que cuando son convertidos en mascotas terminan sufriendo en la casa porque no tienen los cuidados ni la alimentación adecuada y tampoco es el espacio donde pueden estar saludables.

«En muchos casos, gran parte de los rescates obedecen a niños que han participado en nuestros talleres de educación ambiental y son ellos quienes de repente tienen un mono en casa o una tortuga en casa y lo entregan al centro de rescate o son los que influyen en sus papás para que no tengan animales del bosque como mascotas», destacó.

CREA Iquitos

El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos está dedicado a la investigación, protección, rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro en Loreto, a la vez que impulsa un turismo que contribuya a la conservación del ecosistema amazónico. La labor comenzó en 2007, cuando su director, Javier Velásquez, y otras dos personas comenzaron a rescatar manatíes.

El Centro de Rescate Amazónico ofrece refugio para fauna silvestre víctima del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de regresar a la naturaleza en áreas naturales protegidas. Cuenta con un local a la altura del kilómetro 13.8 de la Carretera Iquitos – Nauta, en Loreto.

En su página web señalan que han rescatado 54 manatíes y más de 10 mil animales silvestres han sido liberados, entre delfines rosados, tortugas, perezosos y aves. Además, más de 300 mil niños y niñas han accedido a sus programas educativos.

Velásquez  explicó que un centro de rescate recibe exclusivamente especímenes que son víctimas del tráfico ilegal, no fomenta la reproducción y tampoco los especímenes van a estar de manera permanente, ya que eso significaría perder su propósito.

«Un centro de rescate recibe, rehabilita y libera, permitiendo tener capacidad para recibir a nuevos especímenes y poder contribuir de esta manera a la lucha contra el tráfico ilegal. Es un lugar de paso, temporal, a diferencia de los zoológicos, que es un lugar permanente con los objetivos de difusión cultural, de la fauna silvestre y propósitos educativos», explicó.

CENTROS DE RESCATE ANIMAL