RCR, 04 de septiembre de 2023.– El decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima y expresidente de la CONFIEP, Roque Benavides, dijo que el menor crecimiento económico se debe al manejo del gobierno del expresidente Pedro Castillo. Señaló que ahora se debe promover un Estado más eficiente y destrabar las inversiones.
“Lo que estamos viviendo ahora es reflejo del mal manejo macroeconómico, del mal manejo político que hemos tenido en nuestro querido Perú y que ha desincentivado las inversiones y que ha hecho que la economía peruana no crezca a la velocidad que podría crecer. No cabe la menor duda que las confrontaciones que tuvimos hacia finales del año pasado y comienzo de este año y la misma pandemia han tenido un impacto sobre esto”, dijo.
Remarcó que lo que ha vivido en el Perú en los últimos meses y años ha tenido un impacto. “Si es que alguien cree que la economía no se va a resentir después de haber tenido un gobierno, donde tuvimos 80 ministros de Estado en 13 meses, donde se habló permanentemente en contra de la inversión tanto nacional como extranjera, pues vivían en una en una nube”, indicó en “La semana en RCR”.
“Lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro y reconocer que nos hemos equivocado, promover que el Estado sea mucho más eficiente, destrabar las inversiones y así lograr ese crecimiento que necesitamos”, expresó.
Sostuvo que hay que reconocer que el ministro de Economía ha sido mucho más realista y que ha enfrentado una verdad. “El Perú no está creciendo y lo notamos en todos los hogares del Perú, la gente está muy ajustada, la capacidad adquisitiva se ha reducido, el empleo no se ha generado y entonces hay que enfrentar con realismo. Desde el Ministerio de Economía nos han dado una dosis de realismo y de esa base tenemos que partir y salir adelante”, afirmó.
“No cabe la menor duda que nuestros líderes políticos tienen mucho que hacer, tanto a nivel del Ejecutivo como del nivel de Legislativo, pero finalmente el diálogo entre peruanos es lo que puede contribuir a generar esa confianza y esa estabilidad. Tenemos que buscar el mejor talento para los ministerios, creo que hay un abismo de diferencia entre la calidad de los ministros que tenemos hoy día de lo que teníamos con el presidente Castillo que realmente dejaban pues mucho que desear”, precisó.
Remarcó que el problema es el Estado, que debe buscar simplificar su tramitología, para que los funcionarios públicos, puedan impulsar rápidamente las inversiones. “El sector privado necesita del sector público y el sector público necesita el sector privado. Necesitamos inversión pública y privada, nacional y extranjera, no hay tiempo que perder. Acá hay que promover todo lo que esté a nuestro alcance, pero todo esto comienza con un liderazgo a nivel de nuestros líderes políticos”, subrayó.