En Vivo

EMPRESAS COMUNALES PROMUEVEN INVERSIONES PRIVADAS PORQUE GENERAN DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

RCR, 01 de setiembre de 2023.- Edson Rivera, gerente general de la Cámara Peruana de Empresas Comunales, dijo que promueven las inversiones privadas, porque generan desarrollo en las comunidades campesinas. También lamentó que radicales y ONG de Apurímac hayan bloqueado en su momento a Las Bambas, al enfatizar que las empresas comunales apoyan a la gran minería.

“Nosotros somos promotores, promovemos a que toda inversión se dé, porque nos genera desarrollo y estos desarrollos ayudan a toda la población, a las madres de familia, a los campesinos, al Estado peruano, ayudan a todos. No solamente se llevan uno o dos instituciones, nos ayuda a todos, que queremos desarrollo y queremos trabajo”, dijo en el Jueves Minero “Empresas Comunales como sinónimo de Desarrollo en las Comunidades Campesinas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la visión de las empresas comunales es promover su creación, organización y desarrollo sostenible, para que sean competitivas. “Aquí quizás muchos sabrán y comprenderán que cuando hablamos de empresas comunales también hablamos de todo un procedimiento de todo un trabajo de nuestras comunidades campesinas y es por eso que todo eso se transforma a que las empresas comunales hoy en día sean competitivas”, indicó.

Destacó que las empresas comunales están directamente involucradas con las comunidades campesinas y con la inversión privada. “Es por eso que las comunidades y las empresas comunales son actores y principales protagonistas de poder desarrollar y disminuir la pobreza y pobreza extrema en todas las comunidades campesinas. Nuestro objetivo es contribuir la organización y formalización y fortalecimiento de las empresas comunales”, expresó.

Informó que en el Perú existe alrededor de 6,682 comunidades campesinas reconocidas por el Estado y también hay comunidades campesinas que están en proceso de reconocimiento, que son alrededor de sus 1924 comunidades. “Eso representa una población aproximada de 5.3 millones de personas a nivel nacional”, observó.

Enfatizó que las empresas comunales son conscientes de que el Perú debe de crecer un 5.5% anual para trabajar y desarrollarse como debe de ser. “Sin embargo a veces el Estado en su desentendimiento con las comunidades campesinas, los abandona y no llega y no llega a poder cubrir esta cantidad de beneficiarios. Esta cantidad de personas a nivel nacional es considerable y es por eso que a veces las comunidades campesinas se sienten abandonadas”, apuntó.

“Lamentablemente ese abandono que el Estado realiza hace que se genere algunos conflictos ante las inversiones privadas, lo cual nosotros definitivamente no compartimos también, razón por la cual nosotros proponemos el tema de las empresas comunales dentro del desarrollo de toda inversión pública y privada”, aseveró.

Mencionó que han estado en Apurimac el 2019 y conocen la historia de Las Bambas. “Lamentablemente por malos manejos aparecieron seudoasesores y ONG que desviaron lo que tenía que haber sido en su momento. Nadie puede decir que las empresas comunales son antimineras, que las comunidades campesinas son antimineras”, anotó.

“Estamos a favor del desarrollo, estamos a favor de la inversión privada, que de la mano salen los dos adelante, que de la mano nos desarrollamos juntos. Y es por eso que digo: la confianza mutua tiene que primar en este trabajo cordial, que es lo único que nos sacará adelante, que es la inversión privada”, subrayó.

VENTAS DE EMPRESAS COMUNALES CRECEN ANUALMENTE