En Vivo

MINERÍA HA SIDO MALTRATADA POR DEMORA EN EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS Y TRÁMITES

RCR, 31 de agosto de 2023.- El presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, dijo que la inversión minera ha sido maltratada por la demora en otorgar los permisos y los trámites que demanda el Estado. Señaló que la minería es tratada como si fuera un enemigo del país, a pesar que genera un porcentaje importante de ingresos al Estado.

“La inversión en el sector minero ha estado muy golpeada. Ahí ya no solo por los anteriores gobiernos que mucho daño ha hecho por supuesto, incrementando la burocracia y la permisología. Además, el golpe que una primera ministra de Pedro Castillo hizo cuando anunció el cierre de minas unilateralmente, yo creo que eso ha golpeado muy fuertemente las expectativas y está costando recuperar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Estado se demora en aprobar los proyectos y los permisos para el sector minero como si fuera un enemigo del país. “Se extienden hasta cuatro veces los plazos que tienen y parece que esta inversión privada tan importante como la minera, que tiene 60 mil millones de dólares en cartera, parece que fuera el enemigo del país cuando deberíamos acogerla”, indicó.

Enfatizó que en la etapa actual la decisión para impulsar los proyectos mineros es política. “El funcionario público tiene muchas dudas, muchos temores, porque teme ser judicializado, por hacer sus funciones, por ser céleres, porque surgen siempre las preguntas de por qué has hecho ahora estas cosas tan rápidas, las cosas demoran cuatro años, porque la haces en dos o en uno, parece que hay algo raro”, expresó.

“Entonces, el funcionario prefiere no generar absolutamente ninguna duda, no se siente protegido por sus directores generales, por su viceministro, por el presidente del Consejo de Ministros, por el presidente y ahí es donde vamos que la decisión política de arriba a abajo es importante para apuntalar y acelerar estos temas”, apuntó.

Manifestó, además, que no hay proactividad en el Estado para solucionar conflictos. “Se espera que surjan en vez de anticiparse y en vez de atender las promesas del Estado, sobre todo con alguna de estas zonas que no se han cumplido y gran parte las protestas que se generan de acuerdo a las estadísticas se deben a promesas incumplidas por parte del Estado, que se compromete a lo que no va a hacer o se compromete y luego nadie le da seguimiento a esa promesa”, declaró.

Recalcó que los mecanismos están ahí y lo que fundamentalmente se requiere son de decisiones políticas. “Solamente va a funcionar si alguien desde arriba está empujando, siguiendo, tomando nota, cambiando gente si es que no está haciendo lo que se requiere. Esto es lo que yo creo que se necesita ver con urgencia. Son pocos meses los que han pasado, pero en las condiciones actuales, esos meses valen oro. El proceso de afianzamiento, de acomodo, ya se ha excedido. La presidenta y el premier deberían empujar y estar detrás de esa agenda”, observó.

“La agenda no es solamente de política de política con el Congreso, de negociación, la agenda también es de política pública, de hacer política y de tomar decisiones. Por ejemplo, grandes iniciativas o programas con el que tiene el Ministerio de economía y Finanzas que yo creo que está haciendo su trabajo dentro de lo que le toca este requieren el apoyo desde arriba porque como usted sabe las decisiones económicas”, subrayó.

MEF BAJÓ PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO A 1,1% AL 2023