RCR, 30 de agosto de 2023.- Juan Carlos Quiroz, productor de café de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (BIOAY), dijo que hay motivos para celebrar el Día del Café Peruano ya que el país lidera las exportaciones de las variedades cultivadas de manera orgánica a nivel mundial.
«La caficultura en el Perú ha avanzado bastante, ya que contamos con cafés de muy buena calidad, que conlleva a sentirnos orgullosos de poder demostrarlo a nivel interno y también en el exterior», expresó Quiroz en el programa Pro con la Naturaleza, de Red de Comunicación Regional.
Agregó que el desarrollo también conlleva mucha responsabilidad, desde el productor, el comercializador y el cliente final. También mencionó la necesidad de desarrollar una cultura de consumo de los cafés de alta calidad que hay en el Perú y dejar de lado los cafés solubles.
De otro lado, Quiroz dijo que los productores de café tienen que comenzar a innovar y sacar nuevas marcas y buenos cafés, para comercializarlos en los mercados nacionales e internacionales.
Café convencional y café orgánico
El productor de la Reserva BIOAY explicó que un café convencional es cultivado con el uso de químicos, tanto en la parte agronómica en el suelo con abonos químicos, como también en la parte del control de enfermedades, con plaguicidas o herbicidas.
En cambio, los cafés orgánicos que él produce, no utilizan químicos en ninguna de las fases del proceso de cultivo o control de plagas, lo que permite obtener un grano 100% sano.