En Vivo

RESERVA DE BIOSFERA OXAPAMPA-ASHÁNINKA-YÁNESHA CONSTITUYE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

RCR, 30 de agosto de 2023.- La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY), constituye un modelo de desarrollo sostenible que trata de poner en valor a la provincia de Oxapampa, región Pasco y todo lo que en ella se pueda producir, dijo el vicepresidente de su Comisión Ejecutiva, Julio César Castillo.

Agregó que el desarrollo de la reserva BIOAY permite señalar un camino para un desarrollo armónico, equilibrado entre las poblaciones locales y el medio ambiente, lo que implica una responsabilidad compartida entre las autoridades regionales, municipales y todos los pobladores de los ocho distritos.

En el programa Pro con la Naturaleza, de Red de Comunicación Regional, Castillo indicó que en la reserva de biosfera se permite la realización de actividades económicas con normalidad, buscando un equilibrio entre conservación y desarrollo.

«Obviamente hay muchos actores que tienen distintos intereses, pero se trata de conciliar y trabajar en función a nuevas plataformas, nuevas formas de ver el uso de los recursos naturales», señaló.

La Reserva

La Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, ubicada en el departamento de Pasco, ocupa un millón 800 mil hectáreas que comprenden al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yánesha y El Sira, así como el Bosque de Protección de San Matías San Carlos.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado señala que la reserva constituye un punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas.

Detalla que su notable gradiente altitudinal, sumada a su variedad climática genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. Posee ambientes acuáticos en interrelación con el bosque que permiten una fauna muy variada.

GESTIÓN DE LA BIOAY