Fuente: Perú21
Seis periodistas turcos del desaparecido diario Zaman, entre ellos algunos de los columnistas más prestigiosos del país, fueron sentenciados a penas de entre ocho y diez años de cárcel por su supuesta colaboración con el fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía .
Entre los sentenciados está el columnista Mumtazer Turkone y el jefe de la oficina del diario en Ankara, Mustafá Onal. Un tribunal de Estambul consideró que los acusados eran “miembros de una organización terrorista armada” y habían ayudado, mediante sus publicaciones, a preparar la asonada, que se atribuye a la red de seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen.
Las autoridades intervinieron el periódico y cambiaron su línea editorial en marzo de 2016, meses antes de la asonada, y lo cerraron definitivamente después del golpe.
Amnistía Internacional criticó las sentencias y las calificó de “absurdas” y de “intento sistemático de silenciar a la prensa”. El director de campañas para Europa, Fotis Filippou, lamentó que, “una vez más, periodistas sean condenados bajo leyes antiterroristas sin que se presenten más pruebas que sus escritos críticos”.