RCR, 18 de agosto de 2023.– El excandidato a gobernador regional de Arequipa en las elecciones de 2022,Javier Ísmodes, expresó que el consorcio Cobra a cargo del proyecto hidroenergético Majes Siguas II tiene todas las condiciones para ganar un arbitraje, ya que el gobierno regional de Arequipa incumplió con entregar los terrenos donde la obra debe ejecutarse.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Ísmodes dijo que el problema con Majes Siguas II y que la presidenta Dina Boluarte debe conocer es que hay un aspecto del contrato que no se cumplió y, en caso el consorcio Cobra gane el arbitraje, el gobierno regional va a perder una cantidad importante de dinero no solo por las obligaciones incumplidas y las penalidades, sino también por los costos de los procesos arbitrales.
Consultado cuánto podría perder el Estado en un arbitraje desfavorable, mencionó 113 millones de dólares por los daños y perjuicios, además de las penalidades que deben sumar entre 80 y 150 millones de dólares adicionales, monto que asumirán los ciudadanos que pagan impuestos.
«Desde nuestro punto de vista consideramos que el mejor escenario en el futuro es que un tercero sustituya a Cobra. Es decir, si el consorcio no tiene los incentivos suficientes para desarrollar el proyecto, se genera un espacio de negociación para que lo deje y se convoque a un nuevo ejecutor. Allí podría intervenir el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el gobierno central», señaló.
Javier Ísmodes indicó que en este momento, el gobierno central no pueden intervenir ya que no es titular del contrato. «Casi todos los funcionarios de la presidenta Dina Boluarte están condicionados fundamentalmente al tema legal, que se arregla con dinero o con con un resultado jurídico a favor del gobierno regional, lo que el día de hoy es poco probable», comentó.
Controversia con contratista
El proyecto Majes Siguas II, está trabado porque la contratista, la empresa española Cobra, sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa incumple sus compromisos como sanear las tierras donde se hará la represa. El gobierno regional, por su parte, indica que la empresa tampoco cumplió el contrato.
Esta semana, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego,, Nelly Paredes del Castillo, sostuvo una reunión en Arequipa con el gobernador regional, Rohel Sánchez, para coordinar la suscripción de un convenio que permita sacar adelante el proyecto Majes Siguas II.
El objetivo del convenio es la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el tratamiento de los puntos críticos del proyecto Majes-Siguas II, que permitirá a los técnicos dar respuesta inmediata a los riesgos que presenta el canal principal.