RCR, 18 de agosto de 2023.- El jefe de agua e infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – Newmont), Raúl Arévalo Saavedra, informó que el proyecto de la presa de Hualtipampa en la cuenca del río Grande de Cajamarca será una de las soluciones a largo plazo para el abastecimiento de agua en la región.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Arévalo dijo que ALAC – Newmont ha financiado la primera etapa del proyecto con el estudio de preinversión y ya ha sido declarado viable.
«Estamos caminando juntos hacia la otra etapa que sería el desarrollo de la ingeniería de detalle o expediente técnico y allí estamos haciendo un trabajo de elaborar todas las especificaciones y requerimientos que se necesitan», comentó.
Arévalo Saavedra señaló que la presa de Hualtipampa, estará ubicada en la cuenca del Río Grande, la principal fuente que abastece a la planta El Milagro que provee de agua potable para la ciudad de Cajamarca y atiende al 70% de la población.
«Entonces, el interés es válido y por supuesto urgente de tratar de dotar de mayor cantidad de agua potable a la planta El Milagro sin descuidar también la otra parte que es el agua para riego y uso agrario», comentó.
Raúl Arévalo señaló que la ALAC – Newmont desde hace tiempo está involucrado en propuestas hídricas y mencionó su participación en con el financiamiento de los estudios de inversión del proyecto de la presa Chonta, que será una solución integral y que daría agua potable para Cajamarca. Además, señaló el apoyo a planes para obtener el agua subterránea.