RCR, 17 de agosto de 2023.- El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Isaac Martínez, consideró una vergüenza que el gobierno regional de Arequipa tenga que recurrir al gobierno central para intentar avanzar en el proyecto hidro energético Majes Siguas II, que ha estado paralizado durante años, asimismo, señaló que el concesionario de la obra no ha cumplido con demostrar si contará con los recursos necesarios para su ejecución.
“El ofrecimiento de la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, en atender el deterioro de la infraestructura hidráulica del proyecto Majes Siguas II, también lo había hecho el exministro Jorge Montenegro desde el 2019, sin embargo, quienes se opusieron fueron los consejeros regionales y los congresistas. Lamentablemente esta obra cayó en manos del gobierno regional y es una vergüenza que se esté pidiendo apoyo al gobierno nacional para su avance”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto Majes Siguas II desde el mes de enero no ha tenido ningún progreso e incluso primero debería resolverse la controversia con el concesionario de la obra que no ha cumplido en demostrar si contará con los recursos necesarios para su ejecución. Agregó que es complicado que el gobierno regional de Arequipa gane la controversia con el concesionario y el Estado tendría que pagar por daños, perjuicios o por mantenimiento.
“Han transcurrido 13 años desde la existencia de este proyecto, y no solo continúa paralizado, tampoco han tenido la capacidad suficiente de llegar a un acuerdo con el concesionario, entonces tenemos que ver si esta obra se dará y esto dependerá del informe de respuesta al concesionario que dio por terminada la obra e incluso ha incumplido en la inversión de la construcción, además de la entrega del terreno”, expresó.
Finalmente, Isaac Martínez, remarcó que es complicado que el gobierno regional de Arequipa gane la controversia con el concesionario del proyecto Majes Siguas II y el Estado tendría que pagar por daños, perjuicios o por mantenimiento, a pesar de la serie de incumplimientos que ya existen en la realización de la obra.