En Vivo

DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN EL PAÍS AFECTARÍA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

RCR, 16 de agosto de 2023.- El director del Centro de Competencia del Agua e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Bram Willems, dijo que el país tiene un déficit de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua en tiempos de sequía por el cambio climático. Señaló que los pequeños y medianos agricultores, que tienen una producción de subsistencia, tienen mayor riesgo ante la reducción de las lluvias.

“Infraestructura hidráulica mayor, como Poechos o Chavimochic, etcétera, un mayor desarrollo en ese sentido no ha habido, más allá de lo que ya existe o lo que es el mantenimiento del mismo. Sigue habiendo un déficit de infraestructura como país. Tenemos déficit de infraestructura y construir más reservorios es parte de la solución, porque estaríamos asegurándonos una cantidad de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el agua que nosotros usamos en reservorios o que están almacenados en glaciares o en las mismas aguas subterráneas, etcétera, tienen que verse como una especie de ahorros que tenemos en el banco y que podemos ir usándolo gradualmente, para poder satisfacer necesidades cuando no hay lluvias o donde habitualmente no llueve.

“La mayor parte o buena parte de las grandes extensiones agrícolas que tiene el Perú está localizado en la costa que es desértica. En la costa no llueve y la lluvia es mínima. Todos estos proyectos agroexportadores que aporta mucho al PBI, que son fuentes de trabajo importantes, dependen de la cantidad de agua que uno almacena las partes altas”, indicó.

Enfatizó que hay una relación directa en que cuánto más reservorios existan, hay más posibilidad de almacenaje. “La otra componente es gestionar esa obra y también implica mucho el hecho de cómo hacemos el uso. Eso también pasa por ejemplo por masificar el uso de riego tecnificado, programar mejor las siembras y las cosechas, contar con programas”, expresó.

Remarcó que los pequeños agricultores van a ser los más afectados con la sequía. “Vamos a tener un problema de estrés hídrico o un problema de déficit, y aquellos agricultores, que tienen que subsistir en base a su producción, puedan ser compensados de alguna manera en caso de que no puedan sembrar”, observó.

También dijo que el problema no solo se resuelve con almacenar agua. “Eso es parte de la solución, hay la gestión y todo el tema de la planificación y todo el tema del soporte técnico, etcétera. Felizmente estamos en una época de la humanidad en la cual tenemos tecnologías para todo y hay dinero. Lamentablemente el gran problema del país es un problema de gestión. Ahí perdemos muchísimo tiempo en aspectos burocráticos”, apuntó.

“Yo he tenido la experiencia, por ejemplo, de dirigir un instituto público de investigación y el 70% del tiempo son procesos burocráticos. O sea, tengo que salir, por ejemplo, a hacer un viaje de campo para hacer unos estudios, tengo que pedir la camioneta, tengo que pedir estos utensilios, tengo que llenar esos formularios, etcétera. Metemos dinero del Estado para que funcione el aparato estatal pero el 70% se pierde en proceso burocráticos”, subrayó.

EL DÉFICIT HÍDRICO EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS Y SU AFECTACIÓN A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS