En Vivo

SEQUÍA AFECTÓ PRODUCCIÓN DE MAÍZ MORADO EN CAJAMARCA

RCR, 16 de agosto de 2023.- La Investigadora del Proyecto Maíz Morado del Instituto Nacional de Innovación Agraria en Cajamarca, Alicia Medina Hoyos, informó que la falta de lluvias afectó la producción del alimento en el 2022.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, indicó que un 30 por ciento de instalación de áreas programadas para el maíz no se logró sembrar.

«Tuvimos más de un mes con ausencia de lluvias entre octubre y noviembre, época en que los productores realizaron la siembra de este cultivo. Entonces, hubo una disminución de áreas instaladas en un alrededor de un treinta por ciento», explicó la especialista.

Medina señaló que la consecuencia ha sido una menos producción por un lado y por otro que los precios se incrementen hasta llegar el kilo de mazorca cuatro soles. «Para el productor ha sido un excelente precio, pero para los consumidores fue un poco elevado», comentó.

La Investigadora informó que para la próxima campaña que comienza en octubre se debe estar instalando o sembrando maíz, producto que se cosechará entre mayo y julio del 2024.

De otro lado, se mostró de acuerdo con declarar Cajamarca en emergencia por la sequía, ya que los productores estarían más respaldados y habría un poco más de inversión en la región.

POR FALTA DE LLUVIAS BAJÓ PRODUCCIÓN DE MAÍZ MORADO EN CAJAMARCA