RCR, 15 de agosto de 2023.- El analista político y exministro, Rudecindo Vega, advirtió que la criminalización se ha extendido en el Perú, en la vida cotidiana, la política y en particular en el Congreso de la República, donde lo consideró un escándalo ante las denuncias contra el nuevo presidente del Parlamento, Alejandro Soto. Agregó que es necesario cambiar las reformas políticas que han debilitado la democracia al permitir el transfuguismo o el cambio de políticos de un partido a otro.
“Lo sucedido en Ecuador es un espejo de lo que ocurre en el Perú, pero en realidad lo que ha explotado públicamente con el asesinato de Fernando Villavicencio y el otro líder político, Pedro Briones, es el crimen organizado a nivel económico, político y social, esto es lo mismo que enfrentamos los peruanos en el Gobierno y en el Congreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las reformas políticas electores se han debilitado y han perdido institucionalidad, ya que permiten transfuguismo o el cambio de políticos de un partido a otro, por lo tanto, es necesario inculcar al ciudadano a suscribirse en la política para seguir impulsando la democracia en la nación.
“Se necesitan partidos políticos o movimientos regionales para que los ciudadanos se suscriban y hagan vida política, pero lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es el transfuguismo o el cambio de políticos de un partido a otro, esto termina dejando sin representación a la sociedad y perjudica la democracia, por eso es importante cambiar las reformas políticas que en lugar fortalecerse, se han ido debilitando y perdiendo institucionalidad”, expresó.
Remarcó que en el Perú las organizaciones políticas se han clasificado en partidos políticos, clubes electorales, “vientres de alquiler” para candidatear al ciudadano y organizaciones criminales, por eso es importante que el próximo Gobierno retire a aquellos políticos que estafan a los electores cuando se cambia de partido político.