RCR, 15 de agosto de 2023.- Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, consideró que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) podría gestionar y destrabar el proyecto hidroenergético Majes-Siguas, si no se llega a un acuerdo con la concesionaria. Destacó que el aporte de la industria minera ha evitado una mayor la caída de la producción en Arequipa.
“Hay formas de poder hacer ese abordaje y una de ellas sería el debut de la Autoridad Nacional de Infraestructura, la famosa ANIN, para que pueda gestionar, desde sus nuevas atribuciones y funciones, un proyecto de la envergadura de Majes Siguas o también la modalidad de gobierno a gobierno, si es que no se logra en las próximas semanas llegar a un acuerdo con la concesionaria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha sido la principal gestora de un diálogo desde abril de este año, para destrabar Majes Siguas. “Desde que asumí la presidencia de la Cámara de Comercio, hemos tenido largas sesiones entre el concedente del concesionario, para abordar las diferencias y controversias, las cuales fueron planteadas en un inicio en un número de 25 puntos o parte de la agenda, que eran necesarios trabajarlos y se logró superar siete de esos 25”, indicó.
Señaló que Majes Siguas generaría más de 100 mil puestos de trabajo y más de 1500 de millones de dólares cuando esté en pleno desarrollo. “La concesionaria, a raíz de la activación de la cláusula de caducidad, hace unos días ha recibido la respuesta por parte del concedente del gobierno regional y la autoridad Autónoma de Majes, pronunciándose sobre los cuestionamientos de la concesionaria, que debe responder en los próximos días. Al margen de eso, la decisión política de que no se vaya a caer el proyecto Majes Siguas está señalado y está expuesto”, afirmó.
También destacó que la industria minera es la que ha evitado una caída más significativa del PBI, en los últimos siete meses. “En el caso de Zafranal, hicimos una gestión interesante e importante con las autoridades regionales y felizmente el proceso de desarrollo de este proyecto minero está en curso y ya han logrado el estudio de impacto ambiental, así que están desarrollando ya la ingeniería de calle para que en los próximos 12 a 18 meses poder empezar la construcción del proyecto Zafranal, que está entre las provincias de Caylloma y Castilla”, expresó.
Asimismo, precisó que el sector turismo, que ha tenido un golpe muy fuerte, al finalizar el año pasado y comienzos de este año, en Ica, Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac. “Esto generó que, por ejemplo, en el caso de Arequipa, haciendo una comparación del primer trimestre del 2023 con el 2022, Arequipa tuvo una contracción en el PBI de 2.5% producto de los problemas sociales que se generaron en las fechas que le estoy señalando”, precisó.
Informó, además, que se han reunido 10 presidentes de las cámaras de comercio de la Macro Región Sur con el presidente de la Confiep, el ingeniero Alfonso Bustamante, para ver el desarrollo de las actividades económicas en la Macro Región Sur. “En la Macro Región Sur $5000 millones de dólares están aprobados y no se ejecutan, porque lamentablemente todavía las autoridades locales y regionales no están tomando la iniciativa como para poder desarrollarlos”, resaltó.
“Al margen de eso confiamos y recogiendo los el mensaje de la presidente Boluarte, en el sentido de mirar hacia el sur con el anuncio de la petroquímica y obviamente la petroquímica tiene que generar el tema del gasoducto previamente. En ese sentido, Arequipa y Moquegua son regiones que deben mirar el futuro del polo energético del país y fundamentalmente de la Macro Región Sur”, subrayó.