En Vivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO IMPULSA CRECIMIENTO DE INDUSTRIA MINERA

11 de agosto de 2023.- El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, expresó que la transición energética, para enfrentar el cambio climático, está impulsando el crecimiento de la industria minera mundial. En ese sentido, destacó que el Perú cuenta con abundantes yacimientos de cobre, que es un metal que va a jugar un rol importante para generar energía renovable en el futuro.

“Hoy en todos los congresos mundiales internacionales preocupa la cadena de suministro de materiales que van a ser necesarios para enfrentar el cambio climático. En Australia, en Toronto y últimamente el departamento de energía de los Estados Unidos han puesto en su agenda la preocupación de los minerales críticos, porque no hay otra forma de enfrentar el cambio climático sin los metales”, dijo en el Jueves Minero “Clausura del II Programa Cantera de Talentos para la Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el cobre va a jugar un rol importante en la producción energética del futuro. “Hay mucha discusión y algunos han dicho que es muy exagerado, pero cómo va a crecer el consumo de litio, es una locura. Cobalto, neodimio, níquel no tenemos en Perú, pero tenemos abundante cobre. Eso puede jugar un rol mucho más importante y va a jugar de lo que hoy está jugando. Entonces, eso es lo que hoy día está marcando la ruta de la industria minera en el mundo”, indicó.

“A cada rato sale la noticia de que cobre va a faltar y la necesidad de elementos críticos realmente dirigida para hacer las metas de la transición al mundo verde, que es una condición para bajar el carbón y de no hacer nada probablemente en poco tiempo la humanidad se va achicharrar. Hoy el cambio climático lo estamos viviendo amigos y crítico porque ya ustedes pueden entender los riesgos de suministro o que se acabe y aumente la demanda y no haya producción”, afirmó.

Informó que Estados Unidos ha incluido recientemente al cobre como uno de los elementos más importantes. “Los minerales son fundamentales para algo más que la electrónica, para la electricidad y para todo lo que usamos. Los minerales son elementos muy necesarios para la agricultura. Hemos encontrado que de la descomposición de las rocas salen los nutrientes para los suelos, o sea, en el fondo todo es circular”, expresó.

Sostuvo que el consumo de cobre en el futuro va a ser seis veces mayor en el 2050. “Ahora está 22 millones de toneladas, o sea, por seis estamos hablando de más de 100 millones de toneladas de cobre que se necesitaría en el año 2050. Todos los que usan cobre lo dicen y estiman. Estos son estudios serios de agencias especializadas, igual datos muy interesantes. Por ejemplo, 3.6 toneladas de cobre para cada megawatt en energía eólica 4 a 5 toneladas de cobre por cada megawatt en energía solar”, precisó.

Manifestó que la producción actual de cobre es de 22 billones. “Hasta el 2030 va a haber un déficit de 6.6 millones de toneladas, o sea, necesitaremos cinco escondidas, que tiene que empezar a construirse hoy. De lo contrario va a haber un déficit. Hoy día los carros eléctricos son de uso intensivo en metales y el famoso litio que está dando mucho que hablar”, apuntó.

“Debido a la alta demanda de los minerales para la transición energética el tamaño del mercado respecto a cinco años se ha duplicado, ha llegado a 320,000 millones de dólares. El costo de cobre solo en cinco años ha aumentado 1.5 veces, en el caso del litio 6.7 veces, en el caso del níquel 3.1 veces, en el caso del cobalto 1.9 veces y en elementos raros 2.5 veces”, subrayó.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LA MINERÍA