RCR, 11 de agosto de 2021.- El director del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, destacó que ya se logró el saneamiento del terreno de más de una hectárea donado por la empresa Yanacocha y que será destinado para la construcción del Instituto Regional de Salud Pública de Cajamarca.
«Seguimos en la gestión de poder consolidar este sueño de tener una moderna infraestructura para poder sentar las bases del Instituto Regional de Salud Pública que el año pasado comunicamos su creación y estamos avanzando poco a poco, fortaleciendo nuestra red de laboratorios y principalmente el centro de laboratorio regional», indicó.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, destacó que se hicieron las coordinaciones con las empresas privadas y la minera pues Minera Yanacocha respondió con la donación de un terreno de alrededor de una hectárea, lote que ha sido saneado totalmente, lo que permitirá iniciar el proceso de elaboración del expediente técnico y el proyecto de inversión, quedando a la espera del presupuesto necesario.
«Seguimos tocando puertas principalmente las empresas privadas, de las mineras que están en nuestro ámbito y toda aquellas que quiera colaborar con este anhelado sueño para nosotros de tener un centro especializado no solamente de diagnóstico sino principalmente de investigación», manifestó.
Jorge Bazán Mayra no descartó el apoyo de la empresa privada, al señalar que es la única forma avanzar porque el sector estatal tiene una burocracia que origina una demora de 8 o 10 años para la construcción de un hospital, por ejemplo.
«Estamos llamando a la empresa privada para que apuesten en este proyecto porque necesitamos hacer las cosas de manera diferente y no seguir repitiendo a veces errores que que sabemos los resultados no son tan buenos y tan beneficiosos», señaló.
El Instituto Regional de Salud Pública de Cajamarca (IRSPC), tendrá una sede en el distrito de Llacanora, en el terreno donado por la empresa minera Yanacocha. El Gobierno Regional de Cajamarca se encargará de encaminar la documentación y realización de expedientes técnicos para la construcción del edificio sede.
“Se proyecta la construcción de áreas administrativas, zona de laboratorios, ambientes pedagógicos y residencia”, refirió Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional Molecular Cajamarca.